Nacional, Friday 23 de September de 2016

Son datos que dio a conocer este jueves por la tarde el INDEC. Eso significa un aumento de 25 pesos en relación con julio. Límite de indigencia: $5.175,92.

Una familia de cuatro integrantes necesitó en agosto un ingreso de 12.489,37 pesos para no ser considerada pobre, lo que significó un aumento de 25 pesos con relación a julio, según el INDEC, que luego de tres años volvió a difundir este indicador.

Asimismo, una familia tipo -matrimonio y dos hijos- debió tener un ingreso de 5.175,92 pesos para no ser declarada indigente, lo que representó un aumento de 26,51 pesos respecto de julio pasado.

Los datos corresponden a los valores de la Canasta Básica Total (CBT) -pobreza- y Canasta Básica Alimentaria (CBA) -indigencia-, cuya divulgación reanudó el organismo luego de tres años de no publicarse.

Ante la ausencia de estos dos indicadores, el organismo tampoco divulgó los índices de pobreza e indigencia del país por lo que fue reemplazado por estudios privados como el del Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA).

El ente que encabeza Jorge Todesca difundirá el miércoles de la semana próxima los indicadores de Pobreza e Indigencia, que no se actualizan desde 2013 cuando se ubicaban en 4,7% el primero y 1,4% el segundo.

Por el contrario, los datos de UCA ubicaron la pobreza en el 29% de la población y, de ellos, el 5,3% se encuentran en la indigencia.

Buenos Aires, NA.