Corrientes, Monday 24 de October de 2016

Las acciones contra esa enfermedad se llevan a delante en toda la Provincia.

A través del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, se trabaja con maquinarias, camionetas, carromatos para descacharrados y con recursos humanos, entre otras intervenciones.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia lleva adelante distintas acciones preventivas contra el dengue en toda la provincia a través del Programa de Control de Enfermedades Vectoriales, en los próximos días equipos de la Dirección General de Epidemiología estarán en Santo Tomé, San Carlos, Ituzaingó, La Cruz Alvear, Yapeyú, Liebig y Virasoro.

“Nosotros ya iniciamos desde la cartera sanitaria, por orden del Ministro de Salud Ricardo Cardozo, tareas de descacharrado las cuales las realizamos en toda la Provincia. Desde el Gobierno Provincial se ha establecido el Programa de Control de Enfermedades Vectoriales que hoy está a full trabajando en la calle con maquinarias, camionetas, carromatos para descacharrados y recursos humanos”, dijo la Directora General de Epidemiología, Claudia Campias, y remarcó “pero más allá de lo que podamos hacer desde el Estado, está la colaboración del vecino”.

“Hay prácticas que tenemos que volver a recordar más allá de las habituales como el uso del repelente y el descacharrado”, sostuvo.

La funcionaria instó a que “los vecinos no esperen que los organismos oficiales pasen por su casa para descacharrar, esto es una tarea que cada uno la puede hacer, vigilar su patio y eliminar aquellos elementos que consideren lugares donde el mosquito se puede reproducir, debemos hacerlo como un compromiso no solo con nosotros mismos, sino un compromiso con toda la ciudad y el país”.

Asimismo, Campias sugirió “aplicar las prácticas antiguas como el uso del mosquitero, las telas metálicas en las ventanas y puertas, eso también está recomendado porque es una manera de mantener a los mosquitos alejados de nuestro hábitat”.

Medidas preventivas ante posible caso de Dengue

La funcionaria también se refirió a las acciones llevadas a cabo ante un posible caso de Dengue. “El viernes en horas de la tarde la gente de la Sala de Situación del Chaco se puso en contacto con nosotros informándonos de una paciente oriunda de Castelli (Chaco) a la que le habían diagnosticado dengue y que esta persona había estado en la capital correntina unos días antes, por lo tanto, ante esa situación se realizaron todas las medidas preventivas correspondientes”, dijo.

“Hemos estado el sábado por la mañana fumigando el domicilio donde esta persona había estado alojada y estamos haciendo ahora algunas investigaciones del aspecto epidemiológico para saber exactamente si corresponde a un caso importado o aun caso autóctono”, explicó e indicó que “la paciente evolucionó favorablemente”.