Corrientes, Sunday 4 de December de 2016

En el marco del Torneo de Ajedrez de Estudiantes de Nivel Superior de la Provincia “Jaque Mate Chamigo”, se desarrolló la final de la competencia entre las parejas de jugadores, representantes de todos los Institutos Técnicos y de Formación Docente de Corrientes.

De esta manera, se consagraron campeones 2016, en primer lugar Cristian Oliva de Mercedes; Samuel Gogna de Capital y Marcos Emanuel Aguirre de Goya.

Los objetivos de la Competencia interinstitucional que inició en marzo, fue aportar al fortalecimiento en el uso de propuestas pedagógicas innovadoras; incorporar un pensamiento reflexivo, crítico, imaginativo y lógico; incentivar la creación de nuevos espacios de participación, intercambio y convivencia; logrando fortalecer en la formación docente, la incorporación de lo lúdico como estrategia didáctica, en la dimensión áulica e institucional. El mismo fue socializado mediante los Coordinadores Institucionales de Políticas Estudiantiles (CIPE), participaron 31 institutos superiores, para lo cual el Gobierno provincial entregó 150 juegos profesionales con reloj, siendo los responsables y ejecutores del Programa los Centros de Estudiantes.

Al inicio del Torneo de Ajedrez, la directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación, Susana Nugara, felicitó a los estudiantes “por la alta participación que han tenido”, ya que “en cada recorrida que hice en el interior de la Provincia pude ver gratamente como ustedes definían las instancias institucionales”. Comentó que además de su área, la organización también involucró a otras Direcciones como el de Políticas Socioeducativas, Educación Física, y Educación Técnico-Profesional.

Expresó que “es un juego que aporta mucho a la formación de las personas”, a lo que agregó que “es un honor tener hoy aquí a los mejores del ajedrez en Corrientes”.

Por su parte, el referente provincial de Políticas Estudiantiles de la Dirección de Nivel Superior, Iván Gane, organizador directo de “Jaque Mate Chamigo”, contó que al principio “se les distribuyó a todos los Centros de Estudiantes los juegos, con el fin de articular entre ellos y los estudiantes la implementación de la instancia institucional en los recreos o los ámbitos que crean adecuados”. Informó que se llegaron hasta la Capital 2 representantes de cada uno de los institutos de la Provincia, tras afirmar que “el balance es muy bueno y por lo tanto lo vamos a seguir implementando el año que viene”.

Las autoridades fueron los encargados de entregar los reconocimientos, medallas y trofeos a los ganadores, además de otorgar a los 5 estudiantes con mayor puntaje un viaje a los Esteros del Iberá, entre los que se encuentran los integrantes del podio nombrados anteriormente más Carlos Almirón de Santo Tomé y Nicolás González de Gobernador Virasoro.