Corrientes, Sunday 4 de December de 2016

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Unne realizan prácticas en centros de salud de la región, bajo la supervisión de coordinadores docentes.
 

El propósito es que, más allá de los contenidos académicos, los alumnos adquieran experiencia acerca de la dinámica hospitalaria y el trabajo en equipo.

La cátedra Odontología Integral, Práctica Profesional Supervisada (PPS) de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (Founne), constituye una instancia de formación integral del estudiante para una mejor inserción laboral. Los futuros profesionales realizan prácticas con el acompañamiento de coordinadores docentes y asistenciales en centros de salud de la región.

Según explicaron desde la unidad académica, a través de esta asignatura se propicia un tipo de formación personal, superadora de los contenidos académicos, ofreciendo al alumno un aspecto formativo de mayor vinculación con el sistema sanitario. El estudiante asume gradualmente el rol profesional a través de su inserción en el ambiente hospitalario, mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos a lo largo de su formación académica.

Esto incluye, por ejemplo, la dinámica hospitalaria, el trabajo en equipo y la relación paciente-profesional; y cumplen un total de 300 horas de asistencia durante 10 semanas. En Corrientes los estudiantes realizan estas labores en el Hospital Odontológico Universitario de la Founne, en el Hospital Vidal y en los Caps Nº 2, Nº 14 y Nº 15; mientras que en el interior lo hacen en el Hospital “Juan Carlos y Alberto García” de Itatí, “Camilo Muniagurria” de Goya, “Doctor Ricardo Billinghurst” de Ituzaingó y “Samuel Robinson” de Monte Caseros.

Nosocomios de otras provincias también son parte de este trabajo, como Resistencia, Sáenz Peña, Formosa, Posadas y Comandante Andresito (Misiones).

Los estudiantes realizan la atención de los pacientes que concurren al servicio asistencial, debiendo elaborar las historias clínicas para una atención integral, con plan de tratamiento, alta de pacientes según el nivel de complejidad del servicio asistencial, seguimiento y evaluación de los tratamientos hechos.

Además, la acción de los coordinadores asistenciales en la práctica profesional se concibe como un proceso mediante el cual se establece una relación directa con el alumno, siendo el profesional quien ejerce el rol de guía, tutor, asesor y de apoyo en todos los aspectos.