Nacional, Wednesday 11 de January de 2017

Un juez decidió dejarlo con su familia. La participación de este adolescente de 15 años en el hecho está avalada por una serie de testimonios y tareas de inteligencia.

El adolescente de 15 años que estaba detenido en un instituto de menores por el homicidio de Brian Aguinaco cometido el 24 de diciembre en el barrio porteño de Flores fue liberado el martes por orden de la Justicia. Luego, viajó a Perú, donde quedará bajo la tutela de sus abuelos que residen allí, según informaron fuentes policiales y funcionarios con acceso al expediente.

En tanto, familiares, amigos y vecinos de Brian Aguinaco -que tenía 14 años- realizaron durante la noche del martes una nueva marcha para reclamar justicia.

El sospechoso -que es inimputable y se llama Brian Joel Cruz González- fue trasladado alrededor de las 16 por personal de la Policía de la Ciudad desde el Instituto General San Martín, en Parque Chacabuco, hasta el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Cerca de las 21 abordó un avión a Perú, y llegó a su destino cuando el reloj se acercaba a las dos de la mañana.

Según fuentes policiales consultadas, la presunta participación de este menor de edad en el hecho está avalada por una serie de testimonios y tareas de inteligencia realizadas por los detectives de la División Homicidios de la PFA y los investigadores judiciales de la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción 35, a cargo de Ignacio Mahiques. Tras el crimen, el fiscal pidió la detención del adolescente al juez porteño de Instrucción 14, Ricardo Farías.

Sin embargo, el martes, el titular del juzgado de Menores 7, Enrique Velázquez, confirmó -con un oficio enviado a Interpol- que Brian Joel Cruz González, uno de los sospechosos principales en la trama del homicidio del joven de 14 años, podía salir libremente del país.

Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que fue asesinado en Flores.

Brian Aguinaco, el adolescente de 14 años que fue asesinado en Flores.

El abogado de la familia Aguinaco, Guillermo Endi, explicó a la prensa: "El sobreseimiento lo impone la ley". Sin embargo, agregó: "Al menor le faltaban dos meses para cumplir dieciséis años, y tranquilamente el juez lo podía dejar en un instituto de menores".

"Teníamos una esperanza pero sabíamos que podía pasar", dijo Eliana Passada, la madre de Brian, al comenzar la marcha. "Teníamos una esperanza pero sabíamos que podía pasar", dijo Eliana Passada, la madre de Brian, al comenzar la marcha.

Fernando Aguinaco, padre del adolescente asesinado, -junto al abogado Endi- se presentó en los tribunales de la calle Talchuano para pedirle al juez Valázquez que no levante la medida de seguridad sobre el sospechoso inimputable. Pero la medida fue apelada por los representantes legales del chico ante la Cámara.

El hecho

Brian (14) fue baleado en la cara cerca de las 15 del sábado 24 de diciembre, en la esquina de Rivera Indarte y Asamblea, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del acceso a la villa 1-11-14 .Dos asaltantes sorprendieron a dos mujeres que caminaban por la zona. Ellos iban en moto. Uno se bajó -apuntó con el cañón- y las amenazó. En medio del forcejeo, apareció en escena -aunque no está claro cómo- el auto que manejaba Enrique Aguinaco. En el mismo vehículo viajaba su nieto Brian.

Los ladrones dispararon. Brian recibió un balazo en la cara, y fue trasladado por su propio abuelo hasta el Hospital Piñero, y lo llevaron luego al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. Agonizó durante dos días hasta que murió.

El jueves 29 diciembre Interpol apresó en Chile al adolescente de 15 años, quien había sido recibido allí por su padre. Y el viernes 30, mientras este chico llegaba custodiado a la Argentina, la Policía detuvo en la villa 1-11-14 al segundo sospechoso que tiene la causa, Luis Goméz (26), alias Yun.