Nacional, Monday 16 de January de 2017

Las lluvias del domingo y de este lunes a la madrugada complicaron la situación de varias localidades del sur de Santa Fe, entre ellas Arroyo Seco, donde se estima que unas 500 personas debieron evacuarse, según se informó oficialmente.

 

La situación también es crítica en las localidades de Pueblo Esther, Chabás, Firmat, Chovet, Villa Constitución, Murphy, Elortondo, Wheelwright, Labordeboy y Miguel Torres, indicó la información oficial.

"Los departamentos más castigados por las lluvias intensas son General López, Caseros, Rosario y Villa Constitución, donde emn la mañana de este lunes se reforzaban las tareas de bombeo de agua y asistencia a las personas evacuadas y a los vecinos a los que el agua había ingresado en gran cantidad a sus casas", indicó el director provincial de Defensa Civil, Marcos Escajadillo.

En declaraciones a Radio2-Rosario, el funcionario santafesino señaló que anoche "era inaccesible entrar a Arroyo Seco".

"Por eso convocamos esta mañana a la sección Anfibios del Ejército Argentino para que puedan acceder con sus embarcaciones y dar asistencia a las familias", precisó.

Dijo que en algunos lugares "llovieron 300 milímetros y ya había acumulados, con lo que se superó en algunos casos los 500 milímetros caídos".

En tanto, Martín Gherardi, jefe comunal Pueblo Esther, indicó a la prensa de Rosario que "cayeron ayer 350 milímetros en la localidad, dejando entre 4 o 5 barrios con más de un metro de agua en las viviendas. Había unos 60 evacuados en una escuela primaria".

"Realmente la situación es muy crítica y tensa. Por suerte anoche comenzó a llegar asistencia del gobierno provincial", consideró el funcionario.

Asimismo el jefe comunal de la localidad de Chabás, Lucas Lesgaret, también describió un panorama preocupante en esa localidad santafesina, ubicada a 80 kilómetros al oeste de Rosario.

"Es la peor inundación que nos ha tocado. Una tragedia. Tenemos más de 100 evacuados", señaló hoy el funcionario Radio2-Rosario.

En tanto el vocero de la Agencia de Seguridad Vial, Rafael Rodríguez, indicó que debido a la gran cantidad de agua caída, la autopista Rosario-Buenos Aires se encuentra cortada a la altura de la localidad de Arroyo Seco y en el kilómetro 231 a la altura de la localidad bonaerense de San Nicolás.

 

Al pedir a los usuarios que se abstengan de viajar por ese corredor vial, apuntó que la única forma de llegar a Buenos Aires es por la provincia de Entre Ríos a través de un desvío habilitado.

 

Rutas cortadas

Las rutas de la región sur de la provincia de Santa Fe se encontraban cortadas debido a los desbordes de ríos y a las intensas lluvias registradas en las ultimas horas en la zona, informo Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe (APSV).

La autopista Rosario-Buenos Aires, comenzó a ser habilitada al tránsito a partir de las 7, con tránsito asistido hacia Rosario tras permanecer totalmente cortada en ambos sentidos a la altura de Arroyo Seco, pero con la posibilidad que se produzcan nuevas interrupciones.

En otros sectores de la autopista, en el kilómetro 231, a la altura San Nicolas, también se encontraba totalmente interrumpida, y se desviaba por un camino paralelo con importantes demoras e inconvenientes para los conductores.

Para evitar demoras, la APSV recomendaba a quienes se trasladen en vehículos desde Buenos Aires a Rosario, tomar por el complejo ferrovial Zárate-Brazo Largo, y seguir por la ruta nacional 12 hasta la ruta provincial 11, en Entre Ríos, para cruzar finalmente por el puente Rosario Victoria, y el mismo trayecto inverso para quienes tengan como destino la ciudad de Buenos Aires.

Otras rutas, tanto nacionales como provinciales, tenían un panorama similar, por lo que las autoridades viales solicitaban a quienes se movilicen por la zona, consultar el estado de los itinerarios para evitar mayores inconvenientes.

El siguiente es el resumen de algunas rutas.

Ruta Nacional 34: corte total a la altura de San Genaro por agua sobre la calzada en el kilómetro 85, el tránsito era desviado hacia la Autopista Rosario-Santa Fe por ruta provincial 65 y 66.

Ruta Nacional 33: altura Chabás contiene agua sobre la calzada, en el lugar trabaja personal de Gendarmería Nacional y de unidad vial regional, quienes asistían a los vehículos, que avanzaban con precaución.

Ruta Nacional 11: con abundante agua sobre calzada entre los kilómetros 504 y 537, entre las localidades de Iriondo y Videla, donde se recomendaba circular con velocidad reducida y máxima cautela.

Ruta Nacional 9 (vieja): a la altura Armstrong con agua en calzada, en ruta 9 y 178 se desvía el tránsito que va hacia Córdoba, por autopista Rosario-Córdoba.

 

Ruta Nacional 8: se recomendaba transitar con precaución por agua sobre calzada a la altura de las localidad de Santa Isabel, Santa Emilia y Wheelwright.

Ruta Provincial 18: corte total entre los km. 42 y 45, entre pavón y Santa Teresa. También hay un corte total en el Puente Arroyo del Medio, en el km. 65.

Ruta Provincial 94: corte total a la altura del cruce con Ruta Nacional 8, en intersección con Ruta provincial 90,  jurisdicción de la localidad de Chapuy se encuentra personal policial local quienes desvían todo el tránsito que se dirige hacia las localidades de Elortondo y Melincué hacia la ruta nacional 33.

Ruta Provincial 90: corte total en intersección con la ruta provincial 18,  asimismo hay un corte total en ruta provincial 90 y la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura de la localidad de Elortondo con abundantes agua sobre la calzada.

Las autoridades de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Santa Fe solicitaba a los conductores postergar las salidas con destinos a las zonas afectadas hasta tanto mejoren la condiciones de transitabilidad.

La situación del resto de las rutas del centro y sur de la provincia se encuentran con calzadas húmedas, resbaladizas y con banquinas inestables por la presencia de lluvias y lloviznas de variada intensidad.

Dichos factores constituyen un riesgo para la normal circulación, por lo que se deben extremar las medidas de precaución al transitar.