Corrientes, Monday 16 de January de 2017

Organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes a través del Instituto de Cultura se lanzó este sábado El Paraná es Chamame.

“Este programa propuesto desde nuestra organización lleva varios años siendo una bandera de visibilidad conceptual de la fiesta”, expresó el arquitecto Gabriel Romero.

Por su parte, el músico misionero Joselo Schuap manifestó que El Paraná es Chamame es una manera “de llevar el Chamame por la orilla del río hasta Corrientes y bregar por los ríos libres”. El lanzamiento tuvo lugar en San Ignacio, Misiones, el sábado último y el domingo tuvo su paso por la ciudad de Posadas donde se realizó una serenata en la Costanera con la presencia de Joselo Shcuap, Lucas Segovia y Sergio Javier Favot Burella.

“Este programa es troncal en la Fiesta y es un implícito reconocimiento a las localidades costeras, a los pescadores y a la cultura del río”, explicó Eduardo Sivori, coordinador general de la Fiesta y titular de la Dirección de Artes Escénica, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes.

“Nosotros llevamos la música por medio del río Paraná. En el año 2009 tuvimos la posibilidad de participar de la orquesta de Río Infinito. Este fue el germen y el motor de lo que vino después. Creo que con este programa se amplió el abanico cultural que gira en torno a la Fiesta Nacional del Chamame, porque son muchas actividades paralelas como cine, chamame solidario, clases públicas, presentación de Libros, tiendas, foros, entre otras cosas”, comentó Joselo Schuap.

El Luchador, el nombre con el cual Joselo bautizó a su embarcación, se acercó a la costa de San Ignacio, Misiones, donde el sábado brindó un concierto inaugural de El Paraná es Chamame. La música regó la costa con Joselo y la agrupación Chamame Raíz. Además hubo un homenaje musical a Horacio Guaraní, músico y compositor fallecido días atrás.

En la playa de San Ignacio había bañistas de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, entre otras provincias. El cielo estaba encapotado pero reinaba el calor y el buen clima. En la arena el público se lanzó a bailar chamame.

“Este es el cuarto año consecutivo que partimos desde San Ignacio a Corrientes. Vamos rumbo a la 27 Fiesta Nacional del Chamame y 13 Fiesta del Chamame del Mercosur”, explicó el músico. El domingo al caer la tarde se realizó el concierto en la costanera de la ciudad de Posadas.

“En estos años hemos aprendido que uno hace un programa estimativo y después el río manda. El agua manda. Hay que tenerle mucho respeto al río. Nosotros armamos algo estimativo y vamos a depender de muchos factores para que todo salga de acuerdo a nuestra planificación. Después de Posadas pasaremos por la Isla Apipé, Ituzaingó, Itá Ibaté, Yahapé, Itatí y finalizaremos en la costanera de Corrientes Capital”, concluyó Joselo Schuap.