Corrientes, Monday 20 de February de 2017

“Ha llegado un momento de tratar de encontrar un camino; no será fácil, pero esto se resuelve políticamente”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi.
 

“Creo y estoy muy esperanzado que esta metodología de trabajo en conjunto es el único camino que tenemos para poder salir de esta problemática de la discusión de la distribución de recursos, sobre todo y lo más entusiasmante es que aparece alguna consideración respecto a la eficiencia, la eficiencia del gasto y la eficiencia de las jurisdicciones que supieron estar a la altura de las circunstancia y son equilibradas y aun superavitarias”, destacó el jefe de la cartera económica correntina, Enrique Vaz Torres.

Tras el inicio de la discusión por un nuevo régimen de distribución de los recursos federales, desde el Gobierno Provincial destacan el ámbito de diálogo y confían en que se establezcan criterios que meritúen la eficiencia en la administración, generando así mayor equidad. “Hace 22 años que se estipuló en la Constitución Nacional, fue en la reforma del año 1994, la modificación de la ley de coparticipación. Ha llegado un momento de tratar de encontrar un camino; no será fácil, pero esto se resuelve políticamente”, afirmó el gobernador Ricardo Colombi.

“La primera gran discusión será la distribución de la coparticipación primaria. Y lo que hace a la discusión de la distribución de la coparticipación secundaria pasaría a ser menor, pero importante también”, agregó el primer mandatario provincial.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, consideró alentadora para las provincias la convocatoria del gobierno nacional al proceso de discusión sobre una nueva ley de coparticipación federal. “Estas son cuestiones auspiciosas; pero esto es una gimnasia que deberá persistir en el tiempo y donde seguramente todos tenemos que hacer el esfuerzo para que se sostenga”, afirmó el jefe de la cartera económica tras participar representando al Estado correntino, de la reunión en Casa Rosada, en el marco del II Encuentro para el Fortalecimiento del Federalismo.

“Creo y estoy muy esperanzado que esta metodología de trabajo en conjunto, donde no tienen problemas los ministros de la nación de adentrarse en las discusiones por momentos ásperas, muy importantes y por momentos apasionadas; es el único camino que tenemos para poder salir de esta problemática de la discusión de la distribución de recursos, sobre todo y lo más entusiasmante es que aparece alguna consideración respecto a la eficiencia, la eficiencia del gasto y la eficiencia de las jurisdicciones que supieron estar a la altura de las circunstancia y son equilibras y aun superavitarias”, destacó Vaz Torres.

“Lo más importante de esta convocatoria del gobierno nacional y de esta reunión, es que significa un cambio de estilo porque salimos de la discrecionalidad y empezamos a transitar un camino con decisiones conjuntas; una mayor vinculación con la hasta ahora letra muerta de la Constitución Nacional respecto al régimen de coparticipación federal y esto es interesante, es bueno”, calificó Vaz Torres.

EXPERIENCIA Y EXPECTATIVA

“Vengo de la época donde la escasez nos juntó a todos, la crisis del 2001, y donde lo que se hacía en esa oportunidad era echarle la culpa a quien era responsable del déficit; recuerdo que el ministro que se incorporó después al gobierno nacional la primera afirmación que hizo fue que las provincias no son responsables del déficit y con eso nos contagió a todos para que trabajemos en un régimen de coparticipación federal que después nunca fue respetado”, advirtió el ministro de la cartera económica provincial.

“Tenemos mucha experiencia de que cuando las necesidades son muchas nos podemos juntar y que cuando empiezan a aparecer los recursos vuelve al discrecionalidad. Yo creo y tengo mucha esperanza de que en esta oportunidad eso no ocurra. Si somos sensatos tenemos que aprender de los errores”, consideró el economista correntino.

“Corrientes tiene mucha expectativa si se otorga mérito a esa cuestión, que ya lo ha demostrado el gobierno nacional en el caso específico de Corrientes sobre nuestro planteo respecto de qué pasaba con las cumplidoras, logramos la incorporación de un artículo que establece que las provincias no tienen que acudir a solicitar autorización para endeudamiento en tanto no comprometan el margen que le da su propio superávit”, explicó el ministro.

“Eso me parece una primera idea que va en el sentido de la eficiencia; nos falta mucho en la eficiencia del gasto y nos falta mucho también en la corrección de las asimetrías, que eso se supone se va a corregir a través del Plan Belgrano, que en Corrientes significa la vuelta de la inversión de la provincia ausente por más de una década”, señaló Vaz Torres.