Nacional, Tuesday 28 de March de 2017

La exfuncionaria menemista enfrenta su octavo juicio oral. En esta oportunidad se la acusa de haber aprobado pagos irregulares a las empresas Meller y Pecom-Nec, cuando estuvo como interventora en Entel.

El Tribunal Oral Federal N°6 dispuso que el 12 de mayo arrancará un nuevo juicio oral y público en el que María Julia Alsogaray estará por octava vez entre los acusados. Se trata de dos causas que serán tratadas en el mismo debate, vinculadas al paso de la ingeniera como interventora durante la liquidación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel): la primera, por el presunto pago ilegítimo de una deuda reclamada por la empresa Meller S.A., a raíz del contrato que las unía para la publicación anual de las guías telefónicas en la Ciudad de Buenos Aires; y la segunda, por desembolsar en favor de la firma Pecom-Nec un monto que sería diez veces mayor al correspondiente. El fiscal general Diego Velasco intervendrá en representación del Ministerio Público Fiscal.

Las causas

En el primer expediente también están imputados, entre otros, los empresarios Sergio Enrique Meller y Gustavo Mario Meller como partícipes necesarios del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. A través de dos expedientes administrativos se autorizó el pago a Meller S.A. de $ 3.326.580,47 pesos/dólares, primero, y otros $ 28.942.839,31 pesos/dólares, después. Dicha compañía le reclamaba a ENTel el pago por la publicación anual de las ediciones de las guías telefónicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sus alrededores, correspondientes a los años 1988, 1989 y 1990. La causa fue elevada a juicio en 2011 por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 4.

En el segundo se investiga el delito de administración fraudulenta: la ex funcionaria habría autorizado el pago de más de 9 millones de dólares a Pecom-Nec. Las obligaciones con los proveedores de la empresa telefónica estatal debían ser saldadas por medio de pagarés y, a través de la entonces Sigep -ahora Sigen- debía emitirse una “certificación extracontable” de las operaciones. En lugar de pagársele a Pecom-Nec la suma de 900 mil dólares, la certificación decía 9 millones.

Octavo juicio

La ingeniera Alsogaray cuenta con cuatro condenas, tras ser acusada en siete juicios orales diferentes. En algunas de ellas, por ejemplo, se la encontró culpable de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, por irregularidades en la contratación de obras para la remodelación del edificio de la ex Secretaría de Recursos Naturales entre 1995 y 1998; y de la sustracción de fondos que le habían sido confiados a esa misma repartición  para el pago de contrataciones en el marco de un convenio con la Universidad de Lomas de Zamora. Su actuación en ENTel ya le valió una condena a cuatro años de prisión en 2014 por una contratación fraudulenta, en 1994, con la Unión Transitoria de Empresas (UTE), integrada por las firmas “KPMG”, “Copiaga S.A.”, y el estudio Fernández Madero.

Por otra parte, resultó absuelta en el último debate en el que estuvo presente como imputada en los tribunales federales de Comodoro Py, en el que el TOF N°4 sí le impuso condenas al expresidente Carlos Menem, al exministro de Economía Domingo Cavallo y su par de Justicia Raúl Granillo Ocampo por el pago de “sobresueldos”. También fue absuelta -en línea con lo solicitado por el MPF- en una causa en la que se investigó la cesión irregular de un terreno de 241 hectáreas de Entel a Telecom, que en realidad no era transferible. En aquella ocasión fue condenado el gerente de Contralor y Auditoría de la empresa, Ricardo Jaime Fox.

Fuente.eltribuno.