Nacional, Tuesday 28 de March de 2017

El proyecto aprobado en Diputados en noviembre de 2016 obtuvo dictamen de comisión hoy en la Cámara Alta y será tratado mañana en el recinto

 

El Senado avanzó hoy con la firma del dictamen para el proyecto que regula la investigación médica del uso medicinal de la planta de cannabis y podría convertirlo en ley en su sesión de mañana. Las comisiones de Salud, de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Hacienda firmaron el dictamen para la iniciativa, que fue aprobada por la Cámara de Diputados en noviembre del año pasado, y la dejaron a un paso de ser convertida en ley.

Tras el respaldo unánime que recibió en las comisiones, donde se escuchó la opinión de médicos especialistas en neurociencias y de grupos que apoyan el uso medicinal de la planta de marihuana, el Senado decidió tratarlo sobre tablas en la sesión de este miércoles. Si bien el proyecto no permite el autocultivo (que fue un pedido de los padres y madres que utilizan el aceite de cannabis para aliviar los padecimientos neurológicos de sus hijos) fue respaldado por todos los expositores y, consecuentemente, por los senadores.

Silvia Kochen, especialista en neurociencia del Conicet subrayó que "en todo el mundo el uso del cannabis medicinal es legal" y destacó los resultados de su uso, especialmente en los pacientes que sufren epilepsia. "Lo que observamos en el 45% de los pacientes que lo usan es que responden al cannabis al disminuir la frecuencia de las crisis y los efectos adversos son mínimos. No es la panacea pero tampoco es que no sirve para nada", remarcó.

Por su parte, Marcelo Morante, médico del Instituto de Neurociencias de La Plata, indicó que si la ley se aprueba "el Estado va a generar cannabis de calidad para los tratamientos" y, si bien consideró que "el cultivo solidario debería estar contemplado aunque sea a través de un registro", sostuvo que la aprobación de la iniciativa sería "algo grande".

Mariana Quiroga, representante de la agrupación Mamá Cultiva, informó que las madres cuyos hijos necesitan del aceite de cannabis cultivan sus propias plantas pero que "el Estado está presente para reprimir a los que cultivan cannabis con cualquier fin". "El cannabis no es solo para la epilepsia sino para muchísimas otras patologías. Es la mejor medicina que encontramos para nuestros hijos por años", agregó Quiroga.

En tanto, Ana García, referente de las agrupaciones de lucha contra el cáncer, aseguró que el uso medicinal de la planta "es una esperanza para las familias" porque "los niños que completaron el tratamiento con cannabis medicinal mejoraron su calidad de vida".

Otro de los expositores fue Martín Sívori, médico especialista en enfermedades respiratorias del Hospital de Ramos Mejía y padre de un niño que padece una malformación cerebral que le genera ataques epilépticos. Sívori indicó que durante varios años usó medicina tradicional sin obtener resultados y que con el aceite de cannabis su hijo empezó a mejorar su hijo, pero advirtió: "Hay poca evidencia sobre el efecto del cannabis medicinal porque la marihuana sigue siendo ilegal".

Luego de las exposiciones, los senadores Silvia Elías de Pérez (Cambiemos), Jaime Linares (GEN) y Juan Manuel Abal Medina (PJ- FPV) propusieron al resto de los senadores que integran las comisiones que el dictamen para el proyecto fuera firmado en esta oportunidad, lo cual fue aceptado por todos los presentes.