Nacional, Tuesday 28 de March de 2017

Se trata de diversas investigaciones abiertas entre el 28 de septiembre de 2016 y el 4 de enero último. La líder de la Tupac Amaru, que estaba citada para febrero, declarará este jueves.

La detenida dirigente social Milagro Sala deberá prestar declaración este jueves ante la fiscalía jujeña en el marco de tres causas en su contra por "inducción a cometer delitos”, como parte de diversas investigaciones abiertas entre el 28 de septiembre de 2016 y el 4 de enero último, informaron hoy fuentes judiciales.

Sala fue citada a declarar este jueves por la tarde tras la suspensión del trámite judicial el pasado 23 de febrero, día en que la dirigente sufrió una crisis e intentó provocarse una lesión con una tijera.

“Está previsto para el día jueves la recepción de la declaración defensiva de tres imputaciones contra Milagro Sala”, anticipó hoy en conferencia de prensa el fiscal General de Jujuy, Sergio Lello Sánchez.

La autoagresión de Sala, los trámites llevados adelante para cumplir con los pedidos informes de la Corte Suprema de Justicia sobre la causas contra la dirigente, las condiciones de su detención y su estado de salud, fueron algunos de los motivos que demoraron la declaración, dijo el fiscal.

El primer expediente, abierto el 28 de septiembre del año pasado, fue recaratulado contra Sala por “inducción a cometer delitos de amenazas agravadas” junto a Sebastián Sequeiros y Mónica Cerda, imputados de “amenaza en coautoría”.

El segundo data del 5 de octubre de 2016 y fue recaratulado también por el delito de “inducción a cometer delitos de amenazas” contra Sala y otras dos personas con identidad a establecer, acusadas de “amenazas agravadas”.

El último expediente, recaratulado el 4 de enero de este año contra Sala por “inducción a cometer delito de amenazas agravadas” junto a otras cuatro personas que no fueron identificadas.

Dos de las investigaciones están radicadas en la Fiscalía de Investigación 7, a cargo del fiscal Darío Osinaga, en tanto que la causa abierta este año figura en la Fiscalía de Investigación 3, a cargo del fiscal Carlos Farfán.

El contenido de los distintos procesos judiciales no se dio a conocer y se indicó que las denuncias fueron realizadas por Marta del Valle Gaite, Natalia Andrea Bazán y Rosario del Valle Cari, según consta en los expedientes.

Por otro lado, el fiscal Nº2, Diego Cussel, quien se hizo cargo de la investigación de la denominada “megacausa” que tiene como imputada a la dirigente social por supuesta "defraudación a la administración pública, asociación ilícita y lavado de activos", refirió los avances de la etapa investigativa.

En esta causa también están imputados el ex secretario de Obra Pública José López y el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner, entre otros funcionarios.

“Se hizo un relevamiento de toda la documentación tanto contable como de los peritos que presentaron informes de las viviendas por lo que se solicitaron nuevas medidas probatorias”, indicó Cussel.

En ese sentido señaló que se libraron oficios para que la Nación "informe sobre los fondos" que se destinaban a la provincia de Jujuy para la construcción de obras habitacionales.

"Esa medida implica saber la cantidad de los fondos públicos, las fechas y las cuentas donde fueron depositados”, explicó, al tiempo que agregó que se seguirá la ruta del dinero que se trazaba hasta llegar a las cooperativas de construcción.

Asimismo informó que se libró otro oficio al Ministerio de Infraestructura de Jujuy "a los efectos de que respondan si ellos efectuaron algún relevamiento sobre los programas investigados para constatar la realización de las viviendas”.

Finalmente Cussel no descartó que pueda haber ampliación de imputaciones y agregó que “día a día se están tomando declaraciones a diversos presidentes de cooperativas de distintas localidades de la provincia”.

Informe de Elisa Zamora.