Nacional, Saturday 27 de May de 2017

También formaron parte del desfile sobrevivientes del Crucero General Belgrano, del cual -el pasado 2 de mayo- se cumplieron 35 años de su hundimiento.

Con una ovación generalizada, cientos de ex combatientes de la guerra de Malvinas provenientes de todo el país, marcharon esta tarde a lo largo de la avenida Libertador, en el marco del desfile militar por la celebración del 207 aniversario de la Revolución de Mayo.

Los veteranos de Malvinas fueron los encargados de cerrar el desfile, del que participaron previamente más de 6 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, y recorrieron a pie más de dos kilómetros por el barrio porteño de Palermo, mientras recibían los aplausos y ovaciones de los ciudadanos.

Invitados por el ministerio de Defensa, los ex combatientes desfilaron en reconocimiento a su participación en la guerra de 1982, al igual que ya lo habían hecho el año pasado en el desfile militar con motivo del Bicentenario de la Declaración de la Independencia.

En muchos casos acompañados por sus familiares, los veteranos portaban sus condecoraciones, así como banderas argentinas, y pancartas y estandartes con los nombres de las distintas agrupaciones y centros de ex combatientes que los nuclean en las distintas provincias del país.

Al grito de “Viva la Patria”, que era respondido por los presentes, los veteranos cantaron a su paso la tradicional Marcha de Malvinas y se mostraron muy emocionados por el reconocimiento recibido.

Con más de seis mil efectivos de las Fuerzas Armadas, otros mil músicos nacionales y extranjeros y 20 aviones, comenzó a las 11.30 el desfile militar para celebrar en el barrio porteño de Palermo el 207 aniversario de la Revolución de Mayo.

Desde la esquina de la avenida del Libertador y Salguero, los militares marcharán hasta Dorrego para ingresar el Campo Argentino de Polo donde a las 14 se realizará el acto central con el desfile de las bandas.

Para preparar el clima en una mañana helada, la banda del Regimiento de Patricios ensayaba desde temprano con canciones de Enrique Iglesias.

En tanto desde la base aérea del Palomar, ya se preparaban los Hércules, Pucará y Skyhawk para participar de un desfile de aviones.

Organizado por el Ministerio de Defensa, el desfile servirá también para llevar adelante una campaña solidaria en la que las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas recibirán donaciones de alimentos no perecederos para repartir en las zonas afectadas por las inundaciones.

El paso de las aeronaves acompañará al desfile de las bandas musicales en el cruce de esa avenida y Dorrego, donde a las 14,30 comenzará otro espectáculo al que el público podrá acceder de manera libre y gratuita, aunque con capacidad limitada.

Del desfile aéreo participarán aviones C-130 Hércules, un transporte táctico propulsado por cuatro motores turbohélice y que puede ser empleado para el lanzamiento de paracaidistas o entrega de cargas pesadas mediante LAPES (Sistema de extracción de carga en paracaídas a baja altura) y para transporte de cargas, vehículos de combate, evacuación médica y ayuda.

También lo harán los IA-58 Pucará, que en quechua significa "fortaleza". Se trata de un avión militar bimotor turbohélice diseñado y construido en la Fábrica Militar de Aviones en Córdoba para operar en pequeñas pistas, incluso de tierra, en posiciones de combate adelantadas. Su misión primordial es la de apoyo a fuerzas terrestres, anti-helicópteros y especialmente misiones contrainteligencia. Tuvo participación activa en la Guerra de Malvinas.

El Douglas A-4 Skyhawk es un avión de ataque con capacidad para operar desde portaaviones y de actuaciones claves en las guerras de Malvinas y de Vietnam, entre otras y cuenta con una bodega interna de bombas. Está capacitado para llevar misiles y en la cola alberga el detector de anomalías magnéticas.

El espectáculo aéreo se realizará en simultáneo con el paso de las bandas de música de las Fuerzas Armadas argentinas y de Bolivia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otras, que arribaron a esta capital con el propósito de sumarse a la celebración patria.

En tanto, las Fuerzas Armadas y la Fundación Cáritas aprovecharán la ocasión para llevar adelante una campaña solidaria y recibir del público donaciones de alimentos no perecederos -arroz, yerba, leche larga vida, azúcar y fideos- para entregar a los afectados por las inundaciones y emergencias climáticas en distintos puntos del país.

Quienes puedan colaborar tendrán puestos específicos para dejar los donativos en los accesos al Campo Argentino de Polo.

La celebración es una iniciativa emprendida desde el Ministerio de Defensa, que se enmarca en la decisión del Gobierno Nacional de reforzar la integración con los países participantes y fortalecer el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

El desfile será observado por el ministro de Defensa, Julio Martínez, acompañado por los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y otras autoridades, mientras que la asistencia del presidente Mauricio Macri aún no ha sido confirmada.