Internacional, Sunday 18 de June de 2017

Tres mujeres perdieron la vida producto de una explosión que ocurrió dentro de un centro comercial de Bogotá.

 

Al menos tres mujeres, incluida una joven francesa, murieron el sábado por una explosión en un  exclusivo centro comercial de la capital colombiana, en un hecho  calificado como “un atentando terrorista” por el alcalde de la  ciudad, Enrique Peñalosa, y que dejó otras once personas heridas.            

La explosión, que ningún grupo se atribuyó inmediatamente, ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes por la víspera de la celebración del Día del Padre.

‘Tenemos tres mujeres muertas en este atentado terrorista  cobarde que lamentamos profundamente. Una de las víctimas era  una joven francesa de 23 años de edad que realizaba un servicio  social en un sector pobre de Bogotá”, dijo Peñalosa a  periodistas en las afueras del centro comercial.

Una fotografía en Twitter mostró a una mujer recostada  contra la pared, en medio de un charco de sangre y lo que parece  ser un fragmento de metal que le perforó la espalda. Frente a  ella se veía otra mujer con una pierna destrozada.                

‘Mi más enérgica condena al atentado en Centro Comercial  Andino. Regresando a Bogotá en este momento para ponerme al  frente de la situación”, escribió el presidente Juan Manuel  Santos en su cuenta de Twitter, mientras estaba en Barranquilla,  en el Caribe colombiano.

Es el primer ataque en Bogotá después de uno que se registró el pasado 19 de febrero, cuando un patrullero de la policía  murió y 25 personas resultaron heridas por la explosión de una  bomba en el centro de la ciudad, una acción que se atribuyó  Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país.

El Gobierno del presidente Santos firmó el año pasado un  acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto  armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000  muertos.  Pero aún intenta alcanzar un acuerdo similar con el ELN en una negociación que se realiza desde febrero de este año en  Quito, pero que hasta ahora no ha logrado mayores avances. De confirmarse la responsabilidad del ELN en el ataque del  centro comercial, dejaría en una posición incomoda a Santos para  continuar la negociación en Ecuador, de acuerdos con analistas.                

Sin embargo, el grupo guerrillero negó a través de una de  sus cuentas en Twitter su responsabilidad en la explosión del  centro comercial y lo condenó. ‘ELN repudia ataque en Centro Comercial Andino contra  civiles. ELN jamás haría acciones cuyo objetivo sea afectar a la  población civil”, dijo.

Las autoridades de policía habían alertado recientemente  sobre la posibilidad de ataques en Bogotá del denominado Clan del Golfo, un grupo conformado por antiguos paramilitares de  ultraderecha que se dedica al narcotráfico.