Mercedes, Monday 19 de June de 2017

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, a través de la Dirección de Relaciones Institucionales, se pone en marcha la instancia local de los Juegos Culturales Correntinos, dirigido a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (mayores de 60 años).

Este certamen provincial se divide en varias instancias. La local o municipal dará inicio a fines de junio y se extenderá hasta mediados del mes que viene. Más de 20 comunas ya confirmaron su participación y pusieron fecha a los selectivos.

 El calendario previsto es el siguiente: el 16 de junio en Esquina, el 24 de junio en Concepción, el 29 de junio en San Miguel, el 30 de junio en 9 de julio, el 1 de julio en Ituzaingó, el 8 de julio en Perugorría, el 28 de julio en Bella Vista y el 31 de julio en San Roque. Continuarán el mes que viene: el 5 de agosto en Gobernador Virasoro, el 9 de agosto en Caá Catí, el 10 de agosto en Paso de los Libres, el 11 de agosto en La Cruz, y el 12 de agosto en Saladas. También está confirmada la participación de Santo Tomé, Colonia Pando, Isla Apipé e Itá Ibaté, aunque resta que establezca fecha.

 Cabe señalar que el último selectivo local será para los capitalinos. En este caso se desarrollará el 14 de agosto en el Museo de Artesanías Tradicionales Folklóricas.

 Para mayor información los interesados en participar tienen que dirigirse a las Direcciones de Cultura de las municipalidades de toda la provincia, o en el caso de los capitalinos, al Instituto de Cultura de Corrientes (San Juan 546) o mediante  el correo:[email protected]

 Etapas del certamen

Las instancias zonales, en los municipios que resulte sedes, se llevarán adelante del 18 al 28 de agosto. La documentación que deberá remitir cada Comuna que participará de esta instancia será: planilla de buena fe y fotocopia del DNI de cada participante (la misma se recepcionará el día de la selección regional, previo envío de la planilla al correo del municipio sede con copia al [email protected] cinco (5) días antes de la fecha de realización de la correspondiente instancia regional.

 Por último, la final provincial tendrá lugar en septiembre en el Teatro Oficial Juan de Vera. Quienes resulten ganadores de cada disciplina y categoría formarán parte de la delegación que representará a la provincia de Corrientes en los nacionales a realizarse en octubre en Mar del Plata, ya como parte de los Juegos Nacionales Evita. Mientras que  los adultos mayores seleccionados asistirán a un encuentro nacional, en el mes de noviembre, en la ciudad de San Juan.

 Objetivo

Los Juegos Culturales Correntinos tienen entre sus objetivos promover la potencialidad del arte como herramienta para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, la potencialidad de la actividad artística para el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios y la consideración del arte como herramienta para la inclusión y la promoción social.

 Este certamen está destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores de 60 años. Las disciplinas en las que se puede competir son: canto solista, grupo musical, danza, teatro, pintura y cuento.