Mercedes, Monday 19 de June de 2017

El dueño de una estancia hizo una operación comercial con dos cordobeses y un santafesino. A cambio de 350 cabezas de animales vacunos debía recibir algo menos de 5 millones de pesos. Pero le entregaron cheques sin fondos. La Policía detuvo a los estafadores.

El propietario de una estancia ubicada en la localidad correntina de Mercedes se salvó de ser víctima de una estafa con pérdida millonaria en la venta de cientos de animales vacunos a un grupo de hombres oriundos de las provincias de Córdoba y Santa Fe.

A cambio de unas 350 cabezas de ganado en pie debía recibir la módica suma cercana a los 5 millones de pesos. Pero supo que iba a caer en una trampa con el uso de cheques sin fondos. Entonces alertó a la Policía que detuvo a tres presuntos delincuentes, uno de ellos con pedido judicial de captura y prohibición de salida del país.

Autoridades de la División Policía Rural e Islas y Ambiente Rural (PRIAR) con asiento en Mercedes apresó a Norberto Samuel H., de 62 años, Luciano P., de 42, y a Pablo N., de 40, cuando todavía estaban supervisando el embarque de vacunos en camiones jaula. Los dos primeros son cordobeses y el restante santafesino.

Fuentes del caso mencionaron a diario época que tales personas contactaron a un hacendado de Corrientes para que les vendiera un amplio lote de vacunos para “invernada”.

Tanto la parte vendedora como compradora acordaron encontrarse en la ciudad de Mercedes, a fin de definir la modalidad de transacción y envío de las cabezas de ganado a la provincia de Buenos Aires.

Los tres foráneos llegaron en un Toyota Corolla gris de vidrios polarizados. Se alojaron como turistas y el miércoles a la noche, a decir de las fuentes, habrían definido las pautas de la transacción económica con el ganadero. Este debía recibir la importante cifra en pesos en varios cheques, uno de ellos de casi 4 millones y los restantes con diferentes montos hasta cubrir el total acordado.

Al día siguiente comenzaron a cargar los animales en siete camiones contratados por el dueño de la estancia. Hasta entonces todo parecía estar en orden.

Cinco de los vehículos partieron en caravana. Pero mientras la hacienda estaba en camino el estanciero descubrió que iba a ser damnificado con el famoso “cuento del tío”. Los valores recibidos carecían de fondos en las cuentas bancarias.

El hombre alertó de inmediato a las autoridades de la PRIAR, quienes en respuesta desplegaron un procedimiento que permitió sorprender a los sospechosos antes de que pudieran salir de la ciudad. Los camiones estaban próximos a la localidad de Zárate, Buenos Aires, cuando solicitaron a sus conductores que desistieran de continuar el viaje al lugar fijado y, en cambio, retomaran al lugar de partida.    Los dos hombres cordobeses y el santafesino permanecían ayer alojados en una celda de la Alcaidía de Mercedes, acusados del presunto delito de “defraudación calificada”. Además la Policía descubrió que uno de ellos, Norberto H., aparece relacionado a una causa judicial en Córdoba por la cual existía un firme pedido de detención.