Nacional, Monday 19 de June de 2017

La droga estaba valuada en 60 millones de dólares y fue secuestrada en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza. En el operativo fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel.

Casi dos toneladas de cocaína valuadas en 60 millones de dólares fueron secuestradas en la ciudad de Bahía Blanca y en la provincia de Mendoza ocultas en bobinas de acero, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas 17 personas, entre ellas cuatro de nacionalidad mexicana que integraban una célula de un cartel de Michoacán.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, informó en una conferencia que brindó en Bahía Blanca que se trata de una organización narcocriminal integrada por argentinos y mexicanos, entre ellos dos detenidos en Puerto Madero y dos en la ciudad bonaerense, mientras que otros dos están prófugos y se pidió su captura nacional e internacional.

La operación, realizada por la Policía Federal Argentina (PFA), fue bautizada "B. B. de Acero" porque la mayoría de los 1.708 panes de cocaína con un pesaje aproximado de dos toneladas, fueron encontrados dentro de ocho rollos que deberían contener acero, en un depósito de Bahía Blanca y 450 kilos en la provincia de Mendoza.

En los 33 allanamientos ordenados por el juez Federal de Campana Adrián González Charvay se secuestraron además 158.440 pesos, 220.500 dólares, 8.000 pesos mexicanos, cinco autos y dos armas de fuego, añadieron los informantes.

La pesquisa sobre esta banda, que los investigadores creen que conformaba una célula de un cartel de Michoacán, se inició hace ocho en Campana, ya que se detectó que las bobinas de acero eran adquiridas en esa zona.