Nacional, Tuesday 27 de June de 2017

El 27 de junio fue declarado el "Día del Biólogo", en conmemoración al impulso que dio Bernardino Rivadavia en 1812 a la creación de un Museo de Historia Natural. 

El 27 de junio se conmemora la formación del Museo de Historia Natural en Argentina, gracias al impulso del entonces presidente Bernardino Rivadavia.

  Finalmente, en 1823, durante el gobierno de Martín Rodríguez, se formalizaba el nacimiento del Museo, actualmente denominado Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” en memoria de su fundador.

  Funcionó primero en el Convento de Santo Domingo, en la Manzana de las Luces, y luego en edificios de la plazoleta Montserrat hasta instalarse definitivamente, desde 1937, en el edificio actual ubicado en Parque Centenario, sobre la Avenida Ángel Gallardo.

  Vale destacar que casi 200 años después se inauguró en Buenos Aires el polo científico asociado al instituto alemán Max Planck, cuyo nexo es el biólogo Eduardo Artz.  A la vez, en Argentina se considera abanderado de la internacionalización de la ciencia natural a Eduardo Artz, biólogo molecular e investigador del Conicet. Fue designado miembro científico externo de la Sociedad Max Planck de Alemania, ya que fue quien descubrió los mecanismos intracelulares que usa la hormona CRH. Esta hormona es conocida por ser el factor liberador de la corticotrofina, que activa el eje endocrino que regula la respuesta del organismo al estrés. Gracias a este descubrimiento se pudieron diseñar fármacos en el tratamiento del estrés y la depresión sin que conlleve efectos negativos.