Nacional, Saturday 12 de August de 2017

Un fiscal de Rosario fue separado de su cargo y de las investigaciones que comandaba luego de que fuera denunciado por ordenar intervenciones telefónicas ilegales al celular de una ex novia, abogada y también compañera de trabajo, ya que se desempeña como pasante en la Fiscalía Regional.

 

Se trata de Fernando Rodrigo, de la Unidad de Investigación y Juicio, que pidió anteayer pidió licencia pero el lunes podría ser suspendido provisoriamente de sus funciones, publica el diario La Capital de Rosario.

Según fuentes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que confirmaron la información, la denuncia fue efectuada el lunes pasado por un empleado de la Fiscalía que advirtió que entre los números a intervenir en una de las investigaciones a cargo de Rodrigo figuraba el de su compañera de trabajo, que por estas horas está con custodia policial.

A partir de ello se inició una investigación que fue encomendada a cargo de la fiscal cañadense Natalia Benvenutto, que ordenó allanamientos en la casa de Rodrigo y la de su madre.

“Esto es de una gran gravedad institucional”, señalaron desde el MPA, luego de admitir que “todos los indicios colectados hasta el momento dan cuenta de la veracidad de la denuncia”.

Los voceros consultados reseñaron que la denuncia inicial contra Rodrigo fue realizada por otro empleado de fiscalía que trabaja en las mismas oficinas que él. “El denunciante recibió unas actuaciones relativas a intervenciones telefónicas y advirtió que una de las personas a quienes se ordenaba escuchar era una compañera suya que había sido pareja de Rodrigo hasta hace unos meses. A partir de la denuncia se notificó la situación a la Fiscalía Regional y se decidió realizar una investigación bien cerrada, con una fiscal de otra jurisdicción e intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”, sostuvo un vocero del MPA.

Apenas se formalizó la denuncia, las actuaciones comenzaron a ser remitidas a la auditora de gestión (un cargo autónomo dentro del MPA), María Cecilia Vranicich. Con la intención de que la situación se esclarezca rápidamente y con claridad, esta funcionaria ordenó que la intervención de un fiscal de otra jurisdicción.

La investigación recayó en Benvenutto, de la fiscalía de Cañada de Gómez, que inició actuaciones que desembocaron en una serie de allanamientos que tuvieron lugar ayer a la tarde. Uno fue en el despacho de Rodrigo, otro en su domicilio, un tercero en casa de su madre y también fue requisado el vehículo particular del funcionario.

En ese sentido trascendió que el fiscal Matías Ocariz, en reemplazo del fiscal regional Patricio Serjal que se encuentra con licencia, fue quien se trasladó hasta el lugar donde se celebraba un congreso de derecho procesal penal ya que allí estaba Rodrigo. “Le explicó la situación y le pidió que lo acompañara a requisar el auto”, reveló el portavoz consultado.

Al parecer, en los allanamientos se secuestraron varios elementos que dan cuenta de las escuchas que Rodrigo estaba haciendo al celular de su ex novia, pero también a familiares de la joven abogada. Incluso no se descartaba anoche que hubiera ordenado pinchar la línea de una actual pareja. El material colectado en los allanamientos, en los que se incautaron computadoras, celulares, tablets y otros elementos que puedan aportar a la causa, también fue remitido a la auditora.

En tanto, el fiscal fue apartado de todas las investigaciones que estaban a su cargo para “garantizar la transparencia”, entre ellas una que trascendió esta semana con 17 allanamientos a locales que vendían autopartes ilegales.

“A medida que avance la investigación se determinará la gravedad del caso y la sanción que le corresponda a Rodrigo”, agregó un vocero de la Fiscalía Regional.

Según distintas fuentes consultadas en ámbitos de la fiscalía, la mujer acosada es una joven abogada que entró a la Fiscalía como pasante y conoció allí al funcionario judicial, con quien inició una relación sentimental que finalizó meses atrás. Se investiga si fue a partir de entonces que Rodrigo ordenó intervenir el celular de la joven y no se descarta que los requerimientos en ese sentido hayan sido más de uno.

“Estamos conmocionados por el hecho”, revelaron ayer desde la Fiscalía Regional de Rosario, donde confirmaron que la joven pasante tiene una custodia policial a pedido de ella y del propio MPA, y que se estableció una restricción de acercamiento para Rodrigo.