Internacional, Thursday 17 de August de 2017

Una furgoneta se llevó por delante a decenas de personas que paseaban por el turístico paseo de las Ramblas. El número de víctimas lo confirmó el jefe de Interpol. Hay dos detenidos. 

las Ramblas. El número de víctimas lo confirmó el jefe de Interpol. Hay dos detenidos.

Al menos 13 personas murieron y más de 50 resultaron heridas este jueves cuando una furgoneta arrolló a una multitud en el turístico paseo de las Ramblas de Barcelona, dijo el responsable de Interior regional.

"Podemos confirmar que hay 13 muertos y más de 50 heridos", escribió en Twitter Joaquim Forn.

Según una fuente policial, un sospechoso del ataque se atrincheró en un bar una hora después del ataque, ocurrido hacia las 17H00 locales (15H00 GMT) en el paseo de las Ramblas, donde suelen pasear turistas españoles y extranjeros.

Según las fuentes, hay dos personas detenidas, una de origen marroquí.

La policía pidió a la población evitar la zona de la ciudad del noreste de España, tras indicar que estaba en marcha un operativo de búsqueda.

La zona se mantenía cerrada por un cordón de seguridad y numerosos vehículos de emergencia y policía se encontraban en el lugar, constató un periodista de la AFP.

Algunos heridos fueron llevados a la tienda por departamentos del Corte Inglés, aparentemente para practicarles primeros auxilios, indicó el periodista de AFP.

Los policías pedían a los comercios próximos a la colisión dejar entrar a los transeúntes y cerrar las puertas.

Otros agentes desalojaban la aledaña Plaza Cataluña, mientras decían por megáfono: "ataque terrorista".

Las autoridades ordenaron el cierre de las estaciones de metro y de tren alrededor de la zona, a la vez que cancelaron todas las "actividades lúdicas" de la jornada en la ciudad.

"Cuando ha pasado todo, he salido corriendo y he visto destrozos, cuatro cuerpos en el suelo, gente atendiéndolos, gente llorando y también había muchos extranjeros que habían perdido a sus familiares", dijo a la AFP Xavi Pérez, de 26 años y dependiente de una tienda.

"Lo que hemos visto es que era intencionado, no es un accidente. La persona iba acelerando, a tope, a todo lo que daba, intentando arrollar a la gente por el medio de Las Ramblas", indicó un testigo que se identificó como Isaac, a la televisión pública TVE.

"En contacto con todas las administraciones. Prioridad: atender heridos en Las Ramblas y facilitar la labor de las Fuerzas de Seguridad", escribió el jefe de gobierno Mariano Rajoy en Twitter.

En una primera reacción internacional, Estados Unidos ofreció su asistencia a España luego del letal ataque.

"Los terroristas alrededor del mundo deben saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarlos y llevarlos ante la justicia", dijo el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson.

España, tercer destino turístico mundial, había permanecido hasta ahora al margen de la ola de atentados de Estado Islámico en grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín.