Internacional, Sunday 20 de August de 2017

Los Mossos d'Esquadra, la Policía autónoma de Cataluña, intensificó hoy los controles en la frontera de La Jonquera entre España y Francia como parte del dispositivo para buscar a Younes Abouyaaqoub

Los Mossos d'Esquadra, la Policía autónoma de Cataluña, intensificó hoy los controles en la frontera de La Jonquera entre España y Francia como parte del dispositivo para buscar a Younes Abouyaaqoub, el miembro de la célula yihadista que el jueves y viernes pasado atentó en Barcelona y Cambrils.

Se sigue buscando a Aboyaaqoub por su vinculación con el atentado, aunque todavía no se ha podido determinar su grado de participación en los ataques, informó la Policía catalana, encargada de la investigación de los atentados.

El refuerzo de los controles fronterizos forma parte de los dispositivos de seguridad que se llevan a cabo desde los atentados del jueves pasado y que hoy por la madrugada se realizaron en las localidades de Ripoll, en la provincia de Gerona, y Manlleu, en la de Barcelona.

La madre del yihadista prófugo, que participó el sábado en una manifestación en la plaza del Ayuntamiento de Ripoll en repudio a los atentados, pidió a su hijo que se entregue a la Policía, aunque dijo que no creía que fuera miembro de la célula terrorista.

El sábado, los investigadores registraron la casa del imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, señalado por familiares de atacantes como el instigador de la radicalización islámica, en busca de indicios sobre los atentados y de pruebas que permitan comprobar si el religioso, que está desaparecido, es uno de los fallecidos en la vivienda de Alcanar (Tarragona) que voló por los aires el pasado día 16.

La casa era utilizada por la célula para preparar explosivos y en ella se encontraron restos biológicos de tres personas, según fuentes de la investigación, además de material explosivo utilizado habitualmente por el terrorismo yihadista.

Por otra parte, la Policía catalana no descarta ahora que el coche que el pasado jueves se saltó un control policial en Barcelona, y en cuyo interior se halló el cadáver apuñalado de su dueño, esté relacionado con los atentados de Cataluña, aunque lo siguen investigando en forma separada.

En los atentados perpetrados el pasado jueves en La Rambla de Barcelona y en la localidad costera de Cambrils murieron 14 personas y más de un centenar resultaron heridas.