Corrientes, Wednesday 23 de August de 2017

Se viene una nueva edición del festival del rock más importante de la región.

Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, el Taragüí Rock 2017 se desarrollará del 8 al 10 de septiembre en el anfiteatro Cocomarola con propuestas superadoras e increíbles sorpresas, y con un cierre internacional que tendrá lugar en una fecha bonus: el domingo 24, con la presentación de Residente.

Además de la grilla colmada de referentes nacionales e internacionales del género, los grupos locales tendrán también un espacio preponderante en cada una de las noches, con igual técnica y cuidado que el resto de los artistas, revalorizando el trabajo de autogestión que con tanto sacrificio han realizado para sostener la trayectoria que los hizo partícipes del festival.

"El evento generó movimiento, muchas bandas de toda la región creando, gestando, componiendo y esperamos consolidar ese impulso para con las correntinas. Compartir escenario con consagradas bandas y que trabajen en la oportunidad que esto les genera para trazar vínculos artísticos, con productores nacionales e internacionales del género es el mensaje para con nuestro mercado, que debe meterse en la consideración de la industria", señaló el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Arq. Gabriel Romero

Explicó además que a diferencia de años anteriores, para esta edición el Instituto de Cultura decidió priorizar a las bandas soportes de la provincia. Por lo que algunas ganadoras de los certámenes previos de años anteriores serán parte del timeline artístico del Festival.

Bandas que subirán al escenario

GRITO CLANDESTINO. Se formó a mediados del año 2014 entre José Pablo Méndez (Conejo) en Bajo, Edgardo Sánchez en batería y Puma Tabossi en guitarra y voz, como una forma de dar continuidad a lo que fue “Séptimo hijo”, pero con mayor amplitud en lo musical. Se incorpora Mariano Ybarra como segunda guitarra, lo que consolida la formación.

Tras la presentación en Goya en 2015, incorporan a Eduardo Gómez (también x Séptimo hijo) como cantante. Esta formación es la que consigue consagrarse, en un concurso, como telonera de Malón en un recital en Formosa.

En el 2016 la banda vuelve a la formación original y queda seleccionada en el Pre Taragüi para compartir escenario con Rata Blanca y Malón. En ese momento, se conformó por José Pablo Méndez (Conejo) en Bajo, Edgardo Sánchez en batería, Mariano Ybarra 1ª guitarra y Puma Tabossi guitarra y voz.

LA MURGA. Es una banda de rock nacida en la ciudad de Goya en 1993 y radicada en la ciudad de Corrientes. La carrera de la Murga incluye 12 discos grabados en más de 20 años de carrera y recitales por todo el Litoral (Santa Fe, Chaco, interior de Corrientes, Formosa), y otros escenarios como los de Catamarca y Buenos Aires. En su música explora una diversidad de géneros y estilos en los que convergen el rock, el ska, el candombe y los ritmos latinos.

Recientemente presentó oficialmente el 12º disco, llamado Resiste, grabado en 2015 en los Estudios MCL RECORDS Buenos Aires y mezclado por Mario Breuer, reconocido productor artístico de renombre nacional.

ROCIO LENS. A pesar de su juventud, Rocío Lens ha demostrado ser dueña de un talento inigualable y una potencia vocal única en la región, su presencia escénica y carisma natural quedaron expuestos en su reciente material discográfico, el primero que edita como solista, bajo el título “No me puedo quejar”.

El disco, editado en Corrientes, está completamente integrado por composiciones propias, que cuentan con la colaboración de los grandes músicos que conforman su banda.

SIMONIMOS. La banda nace en Corrientes en el año 2013, a raíz de una convocatoria para el festival de rock de la provincia, Taragüi Rock. Luego de una exitosa presentación y de quedar seleccionados para la instancia superior del festival, en 2014 graban su primer material de estudio.

Conformada por Simón Araya en voz, Elías Cochia en bajo, Juanfri Osuna en batería y Maxi Osuna en guitarra, Simonimos actualmente se encuentra en proceso de producción de su segundo disco, en el que explora un sonido propio, más maduro con respecto al primero.

SILENCIO BLUES TRÍO. Es una banda de blues-rock de Corrientes Capital formada en septiembre 2013 por Damián “Chueco” Gauna en guitarra y voz, Mariano “Parru” Casco en bajo y voz y Juan Tomás “Puchito” Encinas en batería.

Son músicos activos desde hace más de diez años en la escena rockera de la región y tocaron en incontables proyectos: Funky Leones, La Pequeña, Local 12, I AM LOCO, Quantum Quark, Tísicos, Porristas (Bs. As.), Franzo (Bs. As.), solo por nombrar algunos.

Desde su primer show en el mítico Picasso Pub, deciden embarcarse en este proyecto de forma permanente, se ponen a ensayar, surgen invitaciones para tocar y salen a la ruta, habiendo realizado más de 100 actuaciones en la región, con buena recepción en los diversos escenarios que han recorrido: bares de rock, resto bares, festivales, recitales independientes y centros culturales.

Además son los productores junto a la plataforma Ruidos del Monte del Festival “Añañay” que ya lleva 5 ediciones realizadas. Esta actividad permanente los hace vincularse de manera constante con el medio artístico de la región.

LA BOTICA. Es una banda correntina de hard rock con más de 10 años de presencia en los escenarios correntinos. La experiencia acumulada les permitió definir cada vez con mayor claridad su identidad, con un trabajo artístico específico y en desarrollo y crecimiento permanente en sus canciones.

La banda liderada por Diego Esquivel logra plasmar canciones de puro hard rock; desde el inicio se puede advertir la potencia de la música; el protagonismo del bajo de Nicolás Lezcano y la batería de Atahualpa Romero. Los riff de la guitarra de Joaquín Dalmazzo son los atractivos de esta banda que sigue ampliando horizontes con trabajo firme y ganando espacio en cada vez más escenarios.

Aquellos que aún no conocen a nuestros talentos locales pueden buscarlos en las redes sociales, y así estar listos para corear sus canciones en los días del festival.

Entradas
Las entradas para todas las jornadas (8, 9 y 10 de septiembre) ya están a la venta en Corrientes, en el Teatro Juan de Vera (San Juan 637) y en Resistencia en Honky Tonk (Sarmiento Shopping, local 62), a $300 para cada una de las noches. Y a 400 pesos, para la fecha bonus del domingo 24 de septiembre.