Nacional, Thursday 21 de September de 2017

El jurado de enjuiciamiento destituyó a la jueza Alejandra Claudia Velázquez, ex titular del Juzgado de Familia Nro. 1 de Pilar, acusada entre otras cosas de “intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer”.

“Por unanimidad resolvimos destituir a la magistrada e inhabilitarla para ejercer en adelante función judicial. La gravedad de los cargos imputados que fueron acreditados con la prueba producida a lo largo del procedimiento, fundaron la toma de esta decisión”, dijo la senadora y miembro del jury y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta Provincial, Nidia Moirano.

 Una de las denuncias más graves contra la ahora exjueza Alejandra Velázquez apunta a profundas irregularidades en cuanto a trámites de adopción. Fue el particular pedido de Velázquez de una lista de espera de padres con nombres y apellidos a un organismo porteño lo que disparó la investigación de la Corte bonaerense y las denuncias en su contra.

 Velázquez fue acusada de “firmar” expedientes mientras estaba de viaje, faltar al cuidado de los menores que estaban bajo su guarda y de cometer “graves irregularidades” en los trámites de adopción, bajo la sospecha de recibir dádivas a cambio de beneficiar a parejas con otorgamientos de forma exprés.

 La supuesta maniobra, según se detectó en la etapa de instrucción, consistía en “una alteración del sistema de preferencias por orden de tiempo y características en las fechas, y también modificaciones en el registro de orden de chicos en situación de ser adoptados”.

 Velázquez estuvo al frente del juzgado de Pilar desde su creación hasta su cese en el cargo por suspensión en el año 2016.  Entre los cargos en su contra se encuentran: datar falsamente sentencias e interlocutorios; irregularidades en el procedimiento (como permitir que, mientras estaba en viaje fuera del país, en muchos casos sin autorización de la Corte, sus auxiliares firmaran 600 expedientes durante los años que estuvo en el cargo); intermediación de cesión directa por precio de personas por nacer; acoso laboral; incumplimientos reiterados en materia de adopción; actos de parcialidad manifiesta; entre otros.

 El jurado estuvo integrado por: la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Hilda Kogan; la Senadora Nidia Moirano; los Diputados Carlos Ramiro Gutiérrez; María Elena Torresi; Sandra Paris; Conjueces abogados Jorge Omar Almanza; Andrés Blas Roman; Marcos Darío Vilaplana y Héctor Osvaldo Blanco Kuhne.