Corrientes, Friday 6 de October de 2017

La fumigación prevista por el Colegio Hipólito Yrigoyen, tras no informarse a la Escuela Centenario y Jardín “Las Semillitas” con quienes comparte el predio, culminó en una intoxicación masiva que afectó a más de 20 alumnos.

En este marco, desde el Ministerio de Educación emitieron un comunicado solidarizándose con las familias y niños afectados; y además informaron que se dispuso la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario “Hipólito Yrigoyen”.

“Cada vez que visito una escuela pido a toda la comunidad que priorice el cuidado de nuestros niños y eso no sucedió en esta oportunidad donde no se cumplieron con los procedimientos correctamente”, dijo la ministra de Educación Susana Benítez y confirmó que las autoridades de la casa de estudios deberán asumir la responsabilidad de lo sucedido.

Dada la situación, autoridades del Ministerio de Educación y Salud Pública solicitaron el pedido de informes de las autoridades intervinientes. En este marco, la cartera educativa enunció:  “En las primeras investigaciones se detectó el incumplimiento de los procedimientos previos a la fumigación, que además habría sido dispuesta unilateralmente por el cuerpo directivo de la Escuela Hipólito Yrigoyen. Frente a esta situación, se dispuso iniciar las actuaciones administrativas correspondientes a efectos de identificar y deslindar las responsabilidades, también dispuso la separación temporaria del equipo directivo del Colegio Secundario Hipólito Yrigoyen, la investigación de la fumigación realizada por la empresa fumigadora y se solicitará el asesoramiento técnico específico respecto del procedimiento y productos utilizados”.

Aclaran además que los procedimientos de fumigación deben realizarse únicamente en días no hábiles (fines de semana, vacaciones, feriados, etc). Asimismo, comentaron que la decisión debería haber sido coordinada por los tres establecimientos que comparten el edificio.

Finalmente, las autoridades ministeriales realizarán un seguimiento y acompañamiento a los niños que fueron dados de alta para conocer su estado de salud, en virtud de priorizar la preservación integral de los mismos.

Fuente: El Litoral