Nacional, Thursday 16 de November de 2017

Fueron atrapados en la frontera de la zona de Cauchari, en Salta. Transportaban la droga en una mochila. Fueron deportados a Bolivia.

Durante el último procedimiento antinarcotráfico en el departamento salteño de Orán fueron sorprendidos dos menores bolivianos, un adolescente de 17 años y un niño de 13, que llevaban en sus espaldas casi 50 kilos de marihuana, en 57 ladrillos.

Los menores trataron de cruzar la frontera en la zona de Cauchari, en el paraje Los Gomones, e intentaron escapar cruzando la línea limítrofe arrojando sus cajas, pero fueron detenidos antes por personal de Gendarmería Nacional.

En el lugar se requisaron las mochilas y encontraron los cargamentos de droga.

Tras ser notificada la Fiscalía Federal de Orán se dispuso que se contacte en Bolivia a los padres del niño. Mientras que el adolescente quedó demorado hasta que se expida la Justicia de Menores.

El juez federal de Orán, Gustavo Montoya, dijo que el narcotráfico ahora usa niños para transportar marihuana ante una mirada impasiva y hasta cómplice de la Fuerza de Seguridad de Bolivia.

"La variación que tiene esta narcocriminalidad es que no repara en medios para lograr sus fines. Es algo terrible lo que está pasando", señaló.

"La primera pregunta que hice al juzgado fue qué hicieron las fuerzas de seguridad de Bolivia. El que tiene que tomar cartas en el asunto es el Estado plurinacional de Bolivia a través de Fuerzas de Seguridad", criticó el Montoya.

El juez precisó que hizo "un reclamo ante la Cancillería Argentina y no obtuve respuesta".

Informe de Elisa Zamora. Cadena3