Nacional, Friday 17 de November de 2017

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación decidió destituir por mal desempeño al integrante de la Sala I de la Cämara Federal.

Seis de los siete jurados fallaron en favor de la destitución. La diputada del Frente Para la Victoria (FPV) Diana Conti fue la única que votó en contra.

Los fiscales, el diputado del PRO Pablo Tonelli y el abogado Miguel Piedecasas había pedido la destitución. Basaron su pedido en la imposibilidad de justificar su patrimonio y un mal desempeño de sus funciones.

“Freiler incurrió en notorios actos de corrupción. Tuvo un inexplicable crecimiento patrimonial y eso causa un escándalo público que lo aleja de la ciudadanía. Cualquier conducta de un magistrado reñida con la ética es causa de mal desempeño“, sostuvieron.

En concreto son tres los hechos que justificaron la destitución del camarista: omitir y falsear datos en su declaración jurada; omitir declarar sus ingresos y el origen de los mismos; e incumplir obligaciones tributarias.

La defensa había planteado la nulidad de la acusación, porque Freiler fue enviado a juicio sin la presencia de uno de los integrantes del Consejo de la Magistratura, el senador del FPV-PJ Mario Pais.

“Eso se llama desviación de poder. Se quiso fortalecer a la trampa, a la picardía. Así como se le exige al juez un celo en su ética, para desplazar a un juez debemos tener mucho más celo”, aseguró su abogado, José María Olivares.

Los seis integrantes del jurado que decidieron destituir a Freiler son los jueces Inés Cantisani y Mario Márquez; los senadores nacionales Walter Barrionuevo (Frente para la Victoria-PJ) y Silvia del Rosario Giacoppo (Cambiemos); el diputado nacional, Marcucci (Cambiemos) y el abogado Raúl Piaggio.