Mercedes, Saturday 24 de March de 2018

En el marco de la continuidad de las tareas de promoción y prevención de esa enfermedad, la cartera sanitaria provincial estará en la plaza Vera de 9 a 12, con entrega de folletería y charlas con la comunidad.

Por el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis que se conmemora este sábado 24 de marzo, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia realizará actividades de promoción y prevención de esa enfermedad en la plaza Vera de 9 a 12. Será la coronación de las tareas que se realizan desde el miércoles en esa plaza céntrica.

La jefa del Departamento de Tuberculosis, Claudia Romano, confirmó el trabajo de mañana y anticipó que “el lunes vamos a estar realizando una jornada de Tuberculosis en el hospital Ángela I. de Llano a las 10, en coordinación con el servicio de Infectoogia del hospital”.

“Siempre hacemos actividades anuales en toda la provincia, en todas las regiones sanitarias, capacitamos a los referentes y promotores sanitarios ya que realizan la tarea de control a los pacientes en terreno”, agregó.

La funcionaria recordó que “el 24 de marzo fue establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como el Día Mundial de lucha contra la tuberculosis. Estas instituciones son las que a nivel mundial nos dictan las guías y las normativas que debemos seguir en los casos de la tuberculosis”.

LA TUBERCULOSIS

Los síntomas son de carácter respiratorio: tos y catarro por más de 15 días y que no se curan con antibióticos usuales, la fiebre es otro síntoma, por lo general se da de manera nocturna. Además, el paciente puede presentar decaimiento y pérdida de peso.

Estos síntomas tienen que ser alertados para que el medico solicite la prueba correspondiente para descartar la enfermedad. Lo que se realiza es una prueba de laboratorio que consiste en el estudio del catarro para detectar la presencia de una bacteria dentro. Acompañada a esta prueba también se realiza al paciente una radiografía de tórax para ver si existen lesiones compatibles con la enfermedad.