Mercedes, Saturday 21 de April de 2018

Tal lo prometido el 19 de abril de 2018 presentó el Proyecto de Ley para declarar Monumento Histórico y Religioso e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes, a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes.

PROYECTO DE LEY

INICIATIVA: Diputado Juan José Fernández Affur – Bloque ELI Encuentro Liberal.-

TEMA: Declarar Monumento Histórico y Religioso e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes, a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Mercedes. -

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Se pone a consideración este Proyecto de Ley, por el que se propone declarar Monumento Histórico e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes, a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Mercedes, Corrientes; de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 4047.

La preservación de construcciones arquitectónicas tan notables, de insta¬laciones religiosas históricas propias de la ingeniería elegida, significa no sólo protección sino la defensa y valoración de las mismas a través de los años.

La breve reseña histórica que a continuación se relata, dan suficiente fundamento al presente proyecto.

A poco de instalarse el Consejo Municipal, el 7 de febrero de 1864; primer Gobierno Comunal de la Villa de Mercedes, comenzó en la población, una gran preocupación por el nuevo templo.

La primera constancia de donación para el nuevo templo, data de la cesión del mes de marzo de 1.864. Pedro Cabral entrega 12 patacones para la construcción del mismo.

El 24 de mayo de 1.864 se nombra la comisión que debía ocuparse de recaudar los donativos para la obra del nuevo Templo, quedando conformada de la siguiente manera: presidente Cura Vicario, D. Camilo Mesa, vocales los Srs. Juan T. Martínez, Juan R. Achinelli, José C. Niveiro, Juan Duhagon e Isidoro Delgado.

El 19 de marzo de 1.865, se presenta por secretaría una nota de Don Ángel de la Vega, adjuntando un plano para el templo proyectado, y un pliego cerrado del Ministerio de Gobierno, incluyendo un informe del perito arquitecto, relativo al mismo plano. En esta misma cesión, se fija el lugar donde tendría que levantarse el nuevo Templo.

El Consejo Municipal del departamento acuerda que se abran cimientos en el terreno baldío que ésta contiguo a la presente Iglesia que ocupaba el lugar de la actual Casa Parroquial, quedando destinada a demolerse más tarde, si se pretendiese trazar un patio lateral, para el desahogo del nuevo Templo.

El maestro cincelador Don Ramón Carré llega a esa ciudad contratado para realizar la obra de la pirámide de la plaza principal. Éste fue invitado también para ver y dirigir las obras del nuevo templo en construcción, aceptándola.

Este Señor Carré, un verdadero artista en el trabajo de la piedra que la cincelaba a buril, se traslada al paraje Itá Pucú, de cuyas canteras se extrajo la piedra rosado- rojiza y granulada, necesaria para todo el Templo, y que fuera transportada en carretas tiradas por bueyes.

En 1.881 se inauguró la nave principal, en 1.904 el altar mayor, y su magnífico retablo.

En 1.913 se colocó el nuevo pulpito y se inició la construcción de la casa Parroquial.

En el mes de julio de 1.920 se terminó de construir la primera torre, y en 1.922 se construyó la segunda, tomando así la fisonomía actual.

Las tres campanas fueron donadas por las señoritas Leonor y Mercedes Madariaga, adquiridas en Europa. Por decisión de las donantes estas campanas llevan los siguientes nombres: la mayor, Juana Francisca, y las dos menores, Leonor y Mercedes respectivamente.

Cabe destacar el gran gesto de la familia Madariaga, ya que con sus donaciones se pudieron realizar en gran medida la terminación del Templo, tal cual lo conocemos hoy.
La comisión pro Templo resuelve terminar el frente de la Iglesia revistiéndola con piedra y colocando en su frente una verja.

En cuanto a la construcción de la Iglesia, es muy importante destacar el aporte de la colectividad italiana en lo que hace a la dirección y de la mano de obra muy calificada de los Sres. Succi, Castello hnos. Bollini Poletti, Della Rosa, y José Lavechi, siendo este último quien pulió las piedras para las columnas que separan las naves.

En el año 1.926 se decide la colocación de un reloj público en una de las torres.

En el interior del Templo se destaca una magnífica obra de arte, el cofre que guarda el Santísimo Sacramento y los altares finamente trabajados en madera.

El altar mayor fue construido por la casa de ornamentos de Iglesias y talleres de altares, De José Ferreres y Sgarro e Hijos, de la Ciudad de Buenos Aires.

El 24 de septiembre de 1926 se bendijo las andas de la Virgen.

El altar de San Roque que se halla al costado izquierdo, perteneció a la familia Madariaga quien lo había traído al país para instalarlo en su capilla privada, y debido a un error de cálculo no pudo ser entronizado. Esta familia que brindó permanentemente su colaboración en la Iglesia, decide donar a la parroquia el altar construido en mármol de Carrara, traído especialmente de Italia.

Desde la llegada del Pbro. Luis María Adis en 1991 en menos de tres meses, las campanas de la Parroquia, con el esfuerzo de todos es una realidad para el Pueblo de Mercedes.

Se compraron 3 (tres) Una lleva el nombre de Virgen de las Mercedes, patrona del Departamento. La número dos: Cristo al Pueblo de Mercedes y la número tres: Juana Francisca, Leonor y Mercedes Madariaga.

En 1999 se arregló el retablo, las canaletas y se terminó la remodelación y construcción del Altar Mayor en piedra, el Ambon, la Sede con doce sillas, como se encuentra en la actualidad. También se repara la capa robada por un nuevo vestido y capa de la Virgen de las Mercedes que lo luce en su día: el 24 de septiembre.
La mencionada indumentaria fue confeccionada por la Santería De Petrís S. A. de Buenos Aires, en Holanda.

En la década del 90 devuelven el Púlpito, que estaba en museo municipal, el cual se encuentra a la entrada del Templo a la izquierda.

En el año 2002 se realizó el arreglo del techo de la Iglesia
y en el año 2005 la: refacción total de la Iglesia “Ntra. Sra. de las Mercedes” y Casa Parroquial llevada adelante por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

Por los motivos expuestos, solicito a mis pares, acompañen con su voto afirmativo el presente proyecto.

POR ELLO:

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES SANCIONAN CON FUERZA DE L E Y

ARTÍCULO 1°.- DECLÁRASE Monumento Histórico y Religioso e integrante del Patrimonio Cultural y Paisajístico de la Provincia de Corrientes, a la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes, ubicada en calle Juan Pujol N° 725 de la ciudad de Mercedes, inmueble inscripto ante la Dirección General de Catastro y Cartografía bajo partida N10007871; de conformidad con lo dispuesto por la Ley Nº 4047.

ARTÍCULO 2°.- EL Poder Ejecutivo de la Provincia deberá proceder a la protección y conservación, de la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de las Mercedes de la ciudad de Mercedes, de conformidad con lo establecido por el artículo 12 de la Ley Nº 4047.

ARTÍCULO 3º.- OPORTUNAMENTE se remita al Registro del Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes, copia de la presente Ley para su inscripción.

ARTÍCULO 4º.- DE FORMA.-