Nacional, Saturday 21 de April de 2018

Es la recomendación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, luego de extenderse como recomendación la vacunación en los estados del noreste brasileño, que sin embargo, no tiene la circulación del virus activa.

 

Las ciudades brasileñas del Foz Iguazú o Camboriú son destinos muy usuales de los argentinos, que suelen viajar a Brasil para conocer la singular belleza de las cataratas o disfrutar de las playas del sur de Brasil. A fines de marzo, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó que los turistas que viajen a esas zonas deben vacunarse contra la fiebre amarilla, a pesar que el noreste del país vecino no tiene circulación activa del virus como si lo tienen los estados de Rio de Janeiro o el de Bahía.

En diálogo con 0223, Patricia Fortina, directora de salud municipal, sostuvo que vacunarse contra la fiebre amarilla, antes de viajar a Cataratas o Camboriú, “no es una obligación es una recomendación” y tiene que ver “con ciertos lineamientos internacionales a través de la Organización Mundial de la Salud”.

“Esto cambia permanentemente y hay ciudades como Misiones, Corrientes y Formosa, que se sugiere la vacunación. Y el caso de Cataratas, recomiendo la vacunación porque es una zona de riesgo. No así, hay contraindicaciones para menores de 6 meses, embarazadas y mayores de 60 años”, advirtió.

En esos casos, la funcionaria de salud remarcó que se precisa de una orden médica para vacunarse “porque a veces 1 en 1 millón puede tener efectos adversos, pero necesitamos que el médico les autorice la vacunación, que debe ser 10 días antes del viaje. Tienen más riesgo que las pique un mosquito a que puedan tener alguna contraindicación”, razonó.

El Ministerio de Salud recomienda:

Ante la evolución del brote de fiebre amarilla en Brasil, y la situación de viajeros argentinos que desarrollaron enfermedad por virus de Fiebre Amarilla el Ministerio de Salud de la Nación, se actualizan las recomendaciones de vacunación para personas que viajen al país limítrofe.

-Las personas que viajen a Brasil deben estar vacunadas contra fiebre amarilla al menos 10 días antes de visitar el destino.

-“Consulte antes de viajar a Brasil para evaluar si necesita la vacuna y si puede recibirla”.

 

-Es importante evitar las picaduras de mosquito utilizando repelentes, ropas claras, mangas y pantalones largo.

-Para los mayores de 60 años o quienes presenten alguna contraindicación de recibir la vacuna, se recomienda evitar el viaje a los estados con circulación viral activa.

-En el caso de que las personas mayores de 60 años decidan viajar a una zona de riesgo y soliciten la vacunación se requiere la presentación de orden médica.

-Por la situación epidemiológica actual, se recomienda evitar los viajes a Ilha Grande.

-“Si regresa  de Brasil o de un crucero que haya estado en algún puerto de ese país y tiene  fiebre en los últimos 14 días, consulte a su médico o centro de salud en forma inmediata haciendo referencia del viaje al médico tratante”.

-Las áreas endémicas históricas de fiebre amarilla en Brasil se mantienen como  recomendación  de  vacuna  para  todos  los  viajeros  con indicación de la misma: estados de Amazonas, Mato Grosso, Marañao, Piauí.

Actualmente, por avance de la circulación del virus de la fiebre amarilla a otras regiones y estados  brasileros, se recomienda la vacunación para los viajeros con indicación a los siguientes destinos:

•  Estado  de  Río  de  Janeiro:  Se  recomienda  la  vacunación  en  todo  el estado, incluida la ciudad de Río de Janeiro y especialmente Ilha Grande en el municipio de Angra dos Reis.

•  Estado  de  Minas  Gerais:  Se  recomienda  la  vacunación  en  todo  el estado.

•  Estado de San Pablo: Se recomienda la vacunación en todo el estado, incluida la ciudad de San Pablo.

•  Estado  de  Espíritu  Santo:  Se  recomienda  la  vacunación  en  todo  el estado, incluida la ciudad de Vitória.

•  Estado de Bahía: todo el estado.

• Se incorpora como recomendación la vacunación en los estados de Paraná -incluye Foz Iguazú) , Santa Catarina -Camboriú y Florianópolis- y Río Grande do Sul.