Mercedes, Wednesday 25 de April de 2018

El mercedeño dijo “en el año 2012 presenté un proyecto similar solicitando la iluminación de la intersección de la RN 123, con la Ruta Provincial 40 acceso a los Esteros del Iberá y empalme con el Acceso Este de la ciudad de Mercedes, pasaron 6 años y no se concretó mi pedido”.

Fernández Affur confirmó “de nuevo presenté el proyecto y además enviaré una nota al Director de Vialidad Nacional con un fuerte reclamo ya que en varias oportunidades escuche el Presidente Mauricio Macri hablar de la importancia de los Esteros del Iberá”.

PROYECTO DE RESOLUCION

INICIATIVA: Diputado Juan José Fernández Affur – ELI Encuentro Liberal.-

TEMA: Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad arbitre los mecanismos conducentes, para que a través del área que corresponda se proceda a la iluminación de la intersección de la Ruta Nacional 123, con la Ruta Provincial 40 acceso a los Esteros del Iberá y empalme con el Acceso Este de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes.

FUNDAMENTOS

Honorable Cámara:

Se pone a su consideración, este Proyecto de Resolución por el que se Solicitar a la

Dirección Nacional de Vialidad arbitre los mecanismos conducentes, para que a través del área que corresponda se proceda a la iluminación de la intersección de la Ruta Nacional 123, con la Ruta Provincial 40, acceso a los Esteros del Iberá y empalme con el Acceso Este de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes.

Es de público conocimiento que el acceso mencionado ut supra no cuenta con la apropiada iluminación que requiere, en consecuencia se puede advertir el peligro previsible que esto representa, toda vez que la poca visibilidad conlleva no solo a la inseguridad genérica de variados bienes jurídicos, sino también a las altas probabilidades de que se produzcan accidentes no deseados y factibles de ser evitados, tomando las necesarias medidas preventivas, tal es el fundamento de la presente solicitud.

En concreto, se hace referencia al Acceso Este de Mercedes, empalme con la intersección de Ruta Nacional N° 123 y Ruta Provincial N° 40. Esta intersección se encuentra geográficamente ubicada en el centro de la provincia, al este de la ciudad de Mercedes, vinculando con los Esteros del Iberá.

Esta red vial forma parte de la conexión provincial entre las localidades del centro de la provincia con otras importantes ubicadas al nordeste provincial, como son las localidades de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Colonia Liebigs, Garruchos, San Carlos e Ituzaingó, pasando por la Localidad de Colonia Pellegrini y la Laguna del Iberá, lugar registrado como turismo nacional e internacional, siendo además una vía de conexión interprovincial con Misiones e internacional con el Brasil. Particularmente el tramo en cuestión, tiene su desarrollo económico en la actividad turística, agrícola, especialmente como productoras de arroz y ganadera, siendo uno de los importantes centros en el mercado nacional.

Mercedes, Corrientes es cabecera del departamento homónimo, es conocida como la “puerta de entrada a Los Esteros del Iberá” debido a que es la ciudad más cercana a estos humedales que son atractivos turísticos de interés mundial por su extensión y diversidad de flora y fauna, encontrándose a unos 120 kilómetros.

Atento a la importancia del tema, solicito el acompañamiento de mis pares, para que apoyen con el voto favorable al presente proyecto.

POR ELLO:

LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad arbitre el mecanismo conducentes, para que a través del área que corresponda se proceda a la Iluminación de la intersección de la Ruta Nacional 123, con la Ruta Provincial 40 y empalme con el Acceso Este de la Ciudad de Mercedes, Provincia de Corrientes.