Internacional, Tuesday 15 de May de 2018

La joven de 13 años estuvo desaparecida durante tres días. Su padre sospechó de una compañera del colegio y empezó su propia investigación

Un padre de familia logró sacar a su hija de una red de trata de personas, gracias a que se hizo pasar por un cliente de la prostitución. La adolescente de 13 años fue al colegio el lunes 7 de mayo y nunca volvió a su casa, ubicada en Bogotá, Cólombia. Su familia denunció el hecho a la policía local, pero ante la ausencia de respuestas, el hombre empezó a investigar sus redes sociales para ver si encontraba algo.

En el Facebook de la niña, encontró fotos de una amiga que le llamaron la atención. “Seguimos a una compañera de clases sobre la cual sospechábamos y empezamos a ver que tenía publicaciones, que ofrecía su cuerpo y que hacía fotos muy sugestivas en ropa interior”, contó el hombre al diario colombiano El Tiempo. Guiado por su instinto de padre, durante tres días siguió sus posteos en la red social, hasta que encontró uno que decía “¿Qué vamos a hacer hoy con una amiguita?". A tres días de la desaparición de su hija, la amiga publicó que ofrecía drogas junto a un teléfono y la dirección de un sitio para adultos. Enseguida llamó y una mujer le ofreció "una chica nueva" y lo citó en una "zona de tolerancia de Bogotá".

Desde 2002, la ciudad estableció distintas zonas para ejercer el trabajo sexual libremente, donde funcionan establecimientos con servicios de strip tease, prostitución y whiskerias. Una de esas zonas está en Los Mártires, localidad donde fue citado el padre por la mujer al teléfono. Cuando fue por la noche, encontró a su hija junto a otra chica. "Me puse nervioso y me escondo. Espero a que me den la espalda, pero se iban a subir a un taxi y entonces las cogí con la mano, abrazo a mi hija, y en ese momento salen tres tipos", contó el hombre al medio. Sin dudarlo más, agarró a la joven del brazo y la subió a su auto.

Luego se constató en un hospital de la ciudad que la adolescente fue drogada y obligada a prostituirse. La fiscalía inició una investigación para determinar cómo llegó a ser parte de una red de trata de menores.