Mercedes, Thursday 17 de May de 2018

Desde la Agencia Nacional de Discapacidad dictaron una capacitación sobre las nuevas reglas destinada a los integrantes de las Juntas Evaluadoras . Participaron los profesionales de los hospitales de Mercedes.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección de Discapacidad a cargo de Mirta Mendoza, capacitó a los integrantes de las Juntas Evaluadoras de la capital y los hospitales de  Mercedes, Goya, Monte Caseros y Paso de los Libres, sobre los nuevos protocolos para la emisión de los Certificados Únicos de Discapacidad (CUD). Estuvo dirigida por la representante de la Agencia Nacional de Discapacidad, Gabriela Cobache.

La apertura de la capacitación contó con la presencia del viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte; la concejala Claudia Campias; y  diputados provinciales.

Al respecto, Mirta Mendoza indicó: “Tenemos más de 23.000 CUD emitidos, esto refleja el trabajo realizado en todo este tiempo a través de las Junt as Evaluadoras. Nuestro objetivo es poder evaluar a las personas sobre todo a las del interior para que puedan acceder a los servicios de salud y que puedan tener una rehabilitación integral”.

Por su parte, Gabriela Cobache remarcó: “Venimos trabajando articuladamente con Corrientes desde hace tiempo ya que siempre desde acá demuestran interés en participar. Es por ello que la elegimos desde la Agencia Nacional de Discapacidad para emplear los nuevos protocolos para la emisión del los CUD”.

En tanto, María del Carmen Pérez Duarte destacó el trabajo llevado delante por la Junta Evaluadora Itinerante. “Es notable el trabajo incesante que llevan a cabo  dando inclusión a los habitantes de cada rincón de la provincia”, dijo la funcionaria.

QUÉ ES EL CUD

El Certificado Único de Discapacidad (CDU) brinda la cobertura de las Leyes Nº 22.431 y Nº 24.901, las que instituyen un sistema de prestaciones básicas de atención integral a favor de las personas con discapacidad. Contemplando acciones de prevención, asistencia, promoción y protección, con el objeto de brindarles una cobertura integral a sus necesidades y requerimientos.