Nacional, Thursday 17 de May de 2018

El 17 de Mayo fue elegido para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS)

El 17 de Mayo fue elegido para conmemorar el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género porque ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió retirar la homosexualidad de su lista de desórdenes mentales y aceptarla oficialmente como una variación natural de la sexualidad humana

Este jueves se conmemora el Día Nacional de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género

Este significativo avance fue un gran paso hacia la consideración de la libre expresión de la orientación sexual y la identidad de género como un derecho humano fundamental, indicó el gobierno en un comunicado.

Además sostuvo que el Estado Provincial en sus distintos ámbitos de ejecución,  trabaja día a día en la tarea de reducir esa brecha que existe entre los avances jurídicos y la realidad social. La sensibilización es un trabajo diario y sostenido entre los distintos organismos estatales involucrados en el compromiso de generar una transformación cultural y alcanzar la inclusión real. Desde la Secretaría se articula en ese sentido con diferentes áreas de Desarrollo Social, Salud y Ambiente, Cultura, Educación, actores sociales y colectivos involucrados; todos con el objetivo de generar prácticas sociales inclusivas y respetuosas del otro.

En el presente en nuestro país, tras la sanción de la normativa igualitaria, aún existen desigualdades y prácticas sociales discriminatorias que están asentadas sobre prejuicios totalmente arraigados en nuestras sociedades. La LGTBI-fobia se expresa en la invisibilización de las sexualidades distintas a la heterosexual; así como también en la violencia verbal, física o simbólica que genera la exclusión y la subordinación de personas lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersex. En este contexto; la Secretaría de Derechos Humanos profundiza y reafirma el compromiso en el diseño de políticas públicas que promuevan acciones destinadas al respeto de la diversidad sexual y de género.