Mercedes, Wednesday 23 de May de 2018

En la semana del 26 de mayo al 3 de junio celebramos, en la Provincia de Corrientes, la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos 

En la semana del 26 de mayo al 3 de junio celebramos, en la Provincia de Corrientes, la Semana Provincial de la Donación de Órganos y Tejidos y el miércoles 30 de mayo conmemoramos el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.
En ese contexto se organizan actividades variadas y muy significativas en Corrientes, capital y localidades del interior provincial en el marco del Programa Provincial de Educación y Comunicación 2018 del CUCAICOR “Red Donar. EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos”.
El Programa de Educación y Comunicación Red Donar “EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos”, busca promover las expresiones artísticas y culturales, múltiples y diversas, que hagan posible la interacción y el diálogo con la donación de órganos y tejidos, descubriendo el inmenso valor de la vida, la salud, la generosidad hacia otras personas y el compromiso social haciendo posibles las donaciones. Estos ejes de trabajo proponen instalar en las escuelas y en las instituciones intermedias nuevas maneras de aprender y de ser solidarios, que convocan a cada persona a asumir su rol de ciudadano comprometido con la realidad, que instala el derecho a saber y el derecho a recibir información sobre donación y trasplante de órganos y tejidos como derechos fundamentales de todos los ciudadanos argentinos.
Entre las actividades programadas podemos mencionar:
  • “Jornada Sembrar” en la Escuela Normal de Mercedes: martes 29 de mayo 2018: en el marco del Programa Red Donar “EducArte 2018 para la Donación de Órganos y Tejidos”, conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, de 8.00 a 13.00 horas, destinada a alumnos de escuelas primarias y secundarias, docentes y padres de la Localidad de Mercedes, y exposición de trabajos artísticos, organizada por el Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Normal “Manuel F. Mantilla” de Mercedes y el CUCAICOR, dictada por la Lic. Susana María Chercasky, Coordinadora de Educación y Comunicación del CUCAICOR.
  • “Jornada Copate y Dona Vida” Miércoles 30 de mayo 2018: Plaza Vera de Corrientes capital, de 18.00 a 21.00 horas. Stand de Difusión y Convocatoria a la Donación de Órganos, Árbol de la Vida y evento musical, organizado por alumnas de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social del Instituto Superior de Servicio Social “Remedios de Escalada de San Martín” y CUCAICOR.
  • “Caminata por la Vida”: miércoles 30 de Mayo 2018, conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, a las 10 horas, en la localidad de Curuzú Cuatiá, organizada por la Rama Femenina del Rotary Club Curuzú Cuatiá con la participación de escuelas y público en general, y reparto de mensajes y actividades diversas de difusión.
  • “EducArte 2018 en Escuelas”: Semana Provincial de la Donación –del 26 de Mayo al 2 de Junio 2018- Más de 600 Escuelas de Corrientes, capital, y del interior provincial concretan actividades diversas: exposiciones de trabajos artísticos y culturales “EducArte 2018” producidos por alumnos, alumnas, docentes, padres y familiares: esculturas, modelado, dibujos y murales con mensajes, maquetas, spot publicitarios en videos, obras teatrales para los niños (títeres, magos y payasos), exposición de logos de la solidaridad y de la Donación de Órganos y Tejidos, y actividades variadas de difusión de la Donación de Órganos y Tejidos en espacios verdes, plazas y distintas zonas de la comunidad próxima.
  •  “Curso Virtual Red Donar 2018”: lunes 28 de mayo 2018: inician las inscripciones al Curso Virtual Red Donar 2018, el cual cuenta con Resolución de Auspicio y Aprobación del Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes, con convocatoria abierta a docentes de todos los niveles educativos y otros interesados, para la puesta en práctica de acciones educativas y sociales sobre Donación de Órganos y Tejidos y Donación de Médula Ósea. El curso inicia en mayo 2018 y se dicta virtual hasta noviembre 2018. Inscripciones ingresando a www.cucaicor.com.ar o a www.terras.edu.ar
  • “Actividad de Zumba en Mercedes, Carpas de salud y Stand de Difusión EducArte 2018 en localidades del interior provincial”: martes 29 y miércoles 30 de mayo 2018, destinadas a la Educación para la Donación de Órganos y Tejidos y al desarrollo de actividades conmemorativas del Día Nacional de la Donación de Órganos, organizadas por Escuelas, Municipios y ONG del interior provincial, con folletos de difusión e inscripción de Donantes Voluntarios en los Libros de Actas de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos, y elaboración de trabajos artísticos por niños, niñas y adolescentes de cada localidad.
  • “Recorrido EducArte 2018 por Escuelas de Ituzaingó”: martes 29 y miércoles 30 2018: visita a escuelas, con la mascota Dony, brindando información respecto a la importancia de la Donación de Órganos y Tejidos, reparto de folletos e inscripción de donantes voluntarios.
Es importante destacar que el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos se establece un 30 de mayo, desde el año 1997 (desde hace 21 años), con motivo de celebrar el nacimiento de un niño argentino, Dante, quién nació de la primera mujer trasplantada de hígado en un Hospital Público (Hospital Argerich). Cada 30 de mayo es una gran oportunidad para destacar la importancia de la donación de órganos y celebrar la vida y la salud.