Mercedes, Thursday 24 de May de 2018

Carolina Martínez Llano aclaró que si las aspiraciones de Víctor Cemborain las canaliza por dentro del justicialismo podría tener posibilidades de lograr apoyos.

Carolina Martínez Llano confirmó ayer que el bloque del PJ impulsa en el Senado una norma que busca impedir que funcione la puerta giratoria de los juzgados, como forma de prevenir el creciente flagelo del cuatrerismo. Respecto al proyecto de Código Procesal Penal, la legisladora señaló que la Comisión tiene pendiente fijar una agenda de trabajo para una ronda de consultas. Expresó que, a su criterio, el Superior Tribunal debería cuantificar los mayores recursos presupuestarios que demandaría su implementación y el Poder Ejecutivo señalar si está dispuesto a asumir el gasto. "Ello es importante", remarcó para ver la progresividad de su aplicación y asegurar que no quedará en letra muerta, como hasta ahora fue la creación de doce fiscalías rurales que no se habilitaron. En relación a la intervención del PJ Nacional, dijo que hay que esperar a que la Cámara Electoral se pronuncie. Respecto al PJ de Corrientes, consideró necesario que se dinamice su funcionamiento y se fije fecha de elecciones internas, "aunque sean para el año venidero", puntualizó. "Hay que dar una señal clara para generar confianza y contener a todos los sectores internos", manifestó. "El justicialismo de Corrientes hará una gran elección en el 2019", agregó, con un escenario fuertemente polarizado con el oficialismo. Entendió como poco inteligente la posición de Víctor Cemborain. "Genera confusión. El ex Intendente de Mercedes tiene futuro si juega dentro del justicialismo. La elección de medio tiempo, en la que no hay ballotage, nos obliga a polarizar", indicó. "Poner límites al accionar de Cemborain es uno de los desafíos de esta conducción", aseguró.

TIRÓN DE OREJAS A CEMBORAIN. Carolina Martínez Llano aclaró que si las aspiraciones de Víctor Cemborain las canaliza por dentro del justicialismo podría tener posibilidades de lograr apoyos. "Por fuera del peronismo no creo que tenga futuro. Hoy por hoy genera confusión y hay que dejar en claro que Cambio Solidario no tiene nada que ver con el justicialismo", sentenció.



La senadora justicialista, Carolina Martínez Llano dialogó en exclusiva con Radio Sudamericana. Lo hizo para referirse a diferentes temas de la actualidad, entre los que analizó el abigeato, que afecta a miles de productores correntinos a diario, la situación del PJ Nacional y el partido de Corrientes. 

La entrevista con la mesa periodística de Daniel Toledo se dio de la siguiente manera:
Toledo: Corrientes está bastante tranquila. Período de calma.
-En la Legislatura estamos trabajando lento, despacio, pero trabajamos. Como vos bien decís, estamos atravesando un período de calma.
Un tema muy particular el que data de hace mucho tiempo es la reforma del Código Procesal Penal ¿Cómo viene eso?
-La reforma se viene trabajando. Estoy en la Comisión de Legislación, justamente con la senadora Sand, somos exponentes del justicialismo en esa comisión. Entró el proyecto con media sanción de Diputados, le estamos haciendo algún tipo de correcciones. Esto es algo que va a salir. Estoy segura que este año este proyecto que viene tan demorado va a tener la sanción del Senado.
Conversaba con el presidente del Superior Tribunal, el doctor Semhan, también con el doctor Sotelo, el fiscal General. Ellos nos piden celeridad, nos comentan que necesitan este nuevo Código. Creo que la semana próxima abriremos el debate. 
Otra cosa que tenemos que hacer es lo que ya está conversado con el doctor Semhan, que es pedirle al Superior Tribunal que nos comente cuál será el presupuesto que va a necesitar para poner en funcionamiento del Código.
Éste va a ponerse en funcionamiento por etapas a lo largo de los próximos 4 años. Traerá gastos a la Provincia, elevaciones presupuestarias y lo que queremos saber es de qué monto estamos hablando. También queremos saber si el Poder Ejecutivo va a hacer esas erogaciones a lo largo de los años. 
Queremos evitar que suceda lo que sucedió con la Ley de Fiscalías Rurales, que se crearon 11 en toda la provincia, más una Fiscalía General. Esto ya fue hace 6 u 8 años y nunca se pusieron en funcionamiento por falta de presupuesto.
Recién el año pasado, en diciembre, aprobamos el pliego del primer Fiscal Rural de la Provincia, que está en Mercedes.
Y si voy un poquito más atrás, el Código Procesal Penal actual -que data del año 71- hace ya más de 40 años, tenía prevista una Policía judicial, y nunca se puso en funcionamiento.
Queremos evitar que esto suceda. O sea, queremos legislar con responsabilidad, que lo que legislemos, estemos seguros que tanto el Superior como el Ejecutivo van a poder ponerlo en práctica.
¿Hay espíritu de seguir avanzando, hay concientización de todas las partes?
-Sí, estamos todos concientizados de que esto es necesario y esto hace falta para la Provincia y por ello saldrá este año.
Antes de pasar al tema partidario, cuál es su opinión respecto al abigeato. 
-Es un tema al cual vengo trabajando hace mucho tiempo. Sabrán que soy veterinaria, además de legisladora, que mantengo mi trabajo en el campo. El tema del abigeato es un tema que conozco bien. Y así como la droga, este tema tiene muchísimas complicidades en el medio.
Es muy benévola la Ley.
-Tenemos una modificación de un Código Procesal Penal, en el cual el abigeato es un delito excarcelable. En el bloque justicialista, luego de reunirnos con productores, presentamos un proyecto para declarar el abigeato como no excarcelable, para volverlo como era originalmente hace ya 40 años, bajo el gobierno de Julio Romero, que fue el último Gobernador peronista. Queremos terminar con la puerta giratoria.
Pero también somos conscientes de que esto no va a ser la única manera para terminar con el abigeato. Creemos que son varios los sectores involucrados, que debe involucrase más la Policía, que deben involucrase más los intendentes, que deben fiscalizarse las carnicerías, todas la fuerzas de Seguridad, así como las fuerzas políticas, más las fuerzas judiciales deben estar decididas a combatirlas.
Un productor me dijo: "El abigeato nos está destruyendo".
-Es así. El abigeato nos está destruyendo. Creo que debemos concientizarnos. Deben ser todos. Porque si la Policía hace su trabajo bien, detiene a los posibles cuatreros. Los cuatreros, entran por una puerta y salen por la otra. El trabajo de la Policía es de balde. Si la carne que faenan luego se vende en las carnicerías a un precio inferior a la que se vende en forma legal, no sirve. Deben ponerse de acuerdo todos los sectores.
Lo que se quiere entonces es tratar de reformar leyes o trabajar para parar con este flagelo.
-Esa es nuestra intención. Hacemos el trabajo que nos corresponde dentro de la Legislatura. Creo que esto debe concientizarse a nivel de todos los poderes. También este proyecto presentado por el PJ, ya conversado con el oficialismo. Conversé con el senador Colombi.
El está muy interiorizado y sabe mucho del tema porque tiene una gran afinidad con el sector productivo. Se comprometió a buscar los consensos en su bloque. 

PJ provincial
¿Cuál es la realidad del PJ, por estos días? ¿Hay internas? ¿Congreso? ¿Intervención? 
-Hablando del PJ de Corrientes, el partido funciona, funcionan sus órganos partidarios, se sigue convocando a reuniones; se convocó en abril a una abierta del Consejo; creo que eso debería hacerse con mayor asiduidad. También debería reunirse el Congreso. Y haciendo mías las palabras de la ex diputada Yagueddú, ex presidente del bloque de diputados del PJ, la actual conducción debe hacer un llamado a elecciones internas para el año que viene; podría ser en mayo, ya que las actuales autoridades vencen en julio de 2019. Donde puedan participar todos los sectores. Va a descomprimir tensiones. No estaríamos dando ningún tipo de excusa ni una razón para que el PJ pueda llegar a ser intervenido. Esto, por supuesto, siempre y cuando la intervención del PJ Nacional se mantenga firme. 
¿Hizo algún ruido la creación del nuevo partido de Cemborain?
-La conducción del PJ de Corrientes debe fijar un límite. Debe tomar decisiones. Y una es hacer un llamado de atención a Cemborain. Es un dirigente de peso, es un ganador nato.
Ya tiene su estructura propia.
-Tiene que decidir con qué colores juega. Dentro del justicialismo o con Cambio Solidario. Así como nosotros dentro del bloque separamos al senador Miño cuando creímos que hizo algo con lo que no estábamos de acuerdo, creo que la conducción del PJ debe ser muy dura en esto.
 

Fuente El Libertador