Nacional, Saturday 26 de May de 2018

La menor tenía 15 años. Se ablacionaron sus riñones, el corazón y el hígado. La mayoría de los órganos donados pueden ser trasplantados a pacientes de cualquier punto del país.

La donación de los órganos de una adolescente de 15 años servirán para salvar a cinco chicos residentes en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y Bariloche, informó hoy el Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro.

"En el hospital Ramón Carrillo de Bariloche se ablacionaron los riñones, el corazón y el hígado de una menor de 15 años que servirán para salvar la vida de al menos cinco niños", dijo hoy el director del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai), Leonardo Uchiumi, a Télam.

Señaló como ejemplo que el hígado de la donante se trató con una técnica denominada "split", que consiste en dividirlo "en dos tercios y un tercio, para que dos niños fueran trasplantados a partir de un solo órgano".

El ministerio de Salud rionegrino informó que en lo que va del año, en la provincia se duplicaron la cantidad de donantes.

"El mérito de todo el trabajo lo tienen los centros públicos de salud", señaló Uchiumi al indicar que hasta ahora se concretaron con éxito siete ablaciones de órganos en hospitales públicos.

Los órganos donados pueden ser trasplantados a pacientes de cualquier punto del país que lo necesiten, a excepción de los riñones y las córneas, en los que "la prioridad la tienen los rionegrinos", apuntó.

El responsable del Cucai señaló que para los casos de enfermedades renales hay tratamientos y para los de córnea "no existe riesgo sobre la vida, porque se trata de una discapacidad".