Nacional, Wednesday 13 de June de 2018

A continuación, algunas de los conceptos más destacados de los Diputados:

Daniel Lipovetzky (PRO – Buenos Aires): “Nosotros tuvimos en las audiencias tres ministros de salud de dos gobiernos diferentes, quienes coincidieron en que se debe aprobar la despenalización. Entonces, sin dudas, el voto afirmativo es el camino. Nadie legisla por la muerte, todos lo hacemos por la vida. No se trata de salvar dos vidas, sino miles de vidas. Nunca más a la muerte por un aborto clandestino”.

Silvia Martínez (UCR - Jujuy): "Está claro que el aborto existe en Argentina y la despenalización reducirá la muerte materna. También, hay que reconocer que una maternidad forzada es una tortura para las mujeres, reconocido por los organismos de derechos humanos. Les pido a mis colegas que no desperdiciemos la oportunidad histórica para no decepcionar a miles de mujeres y niñas”.

Brenda Austin (UCR – Córdoba): “Negar el tema es tan necio que duele y los hace cómplices de las muertes en democracia. La criminalización fracasó. El sí impone la libertad; el no, en cambio, obliga a las mujeres a obrar según las creencias de un sector minoritario insistente y con mucho poder de lobby en nuestro país. No sepulten la posibilidad de dar vuelta la página en Argentina”.

Mayra Mendoza (FPV-PJ – Buenos Aires): “El Estado se está retirando agravando la situación de los abortos clandestinos. Este también es un tema de justicia social. Hoy, hay una necesidad de terminar con muertes evitables. Pasemos a la historia por garantizar derechos, escuchemos a las nuevas generaciones y no voten contra las mujeres”. 

Daniel Filmus (FPV-PJ – CABA): “En los países que está prohibido los abortos clandestinos son inseguros y las tasas de aborto más altas. El movimiento de mujeres va a lograr que tarde o temprano esto sea legal en la Argentina. Está en nosotros que lo hagamos cuanto antes para que no haya más muertes".

Mónica Macha (FPV-PJ – Buenos Aires): "Aborto sí - aborto no, ese no es el verdadero debate. Si no, si vamos a condenar a las mujeres al aborto clandestino o si vamos a generar herramientas para darle un marco de legalidad. Debemos saber separar las creencias religiosas. Lo que sí importa son la muerte de miles de mujeres todos los años”.

Carolina Moisés (Justicialista - Jujuy): “Nosotros representamos a la generación de la democracia, La actual es la de los derechos ¿Cuántas muertes son necesarias para que tengamos conciencia? Como legisladores tenemos que ser capaces de entender que es un tema de salud pública. Trabajemos en educación sexual, pero hasta que todo eso suceda dejemos de penalizar a las mujeres”.

 

Cecilia Moreau (Frente Renovador - Buenos Aires): “La política punitiva fracasó. Nuestra función es representar la voluntad de un estado laico. Aunque muchos lobistas ponen energía en que esta ley no salga, pero no para abogar por la educación sexual y la prevención. Debemos pensar en las heridas sociales que provoca el aborto clandestino. Por ello, sostenemos la despenalización de las mujeres”.

Victoria Donda Pérez (Libres del Sur- CABA): “Es un proyecto que llegó al recinto por la fuerza del movimiento de las mujeres y por una decisión política valiente de ponerlo en discusión. Estamos debatiendo por aborto legal o clandestino, y si votan en contra, no están votando por las dos vidas, no mientan. Penalizan a la mujer por ejercer su libertad. Nosotros queremos una argentina de iguales”.

Araceli Ferreyra (Peronismo para la Victoria - Corrientes): “El dictamen de rechazo no propone ninguna mejora para las mujeres, representa el fracaso de las políticas represivas y sólo garantiza la clandestinidad. Eso se llama hipocresía y estamos cansadas de que nos juzguen sin dar respuestas. Si votan en contra van a seguir condenando a las mujeres a la soledad y la clandestinidad”.

Martin Lousteau (Evolución Radical - CABA): “Esta es una gesta de mujeres batallando por lo que les corresponde. La criminalización da lugar a la clandestinidad. Quienes se oponen, no han presentado alternativas, sólo seguir como estamos. El futuro es difícil de detener, y mucho menos la ampliación de derechos”.

Nathalia González Seligra (PTS - Frente de Izquierda - Buenos Aires): “¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la injerencia de la Iglesia de nuestras vidas? Hay que separar a la Iglesia del Estado y exigimos nuestro derecho a decidir. No especulamos con los derechos de mujeres, peleamos por ellos. Votando esta ley no le imponemos a nadie a que interrumpa el embarazo”.

Romina Del Plá (Frente de Izquierda y de los trabajadores-Buenos Aires): “Los que votan en contra de ley quieren seguir con el aborto clandestino. Los gobernadores y la Iglesia presionan para que se vote en contra. No alcanza sólo con esta ley. Luchamos por el aborto legal, seguro y gratuito, para que sea incluído como un tema de salud pública y sacarlo del Código Penal”.

Alejandra Rodenas (Nuevo Espacio Santafecino-Santa Fe): “Sangre, muerte y clandestinidad: tenemos que acompañar este proceso de legalización que destierre este escenario de extremo dolor. La culpa de la muerte de una adolescente es de un Estado que elige penalizar cuando podría legalizar; que elige que la clandestinidad se haya naturalizado y viola la libre elección de sus ciudadanos”.