Mercedes, Tuesday 19 de June de 2018

Semhan consideró que “para la construcción de obras nuevas necesitamos partidas especiales con aporte especial del Programa de Justicia 2020 y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

El titular del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Semhan, sostuvo en primera instancia en el marco de la inauguración, que “es un honor inaugurar el segundo módulo del Poder Judicial donde funcionará el Tribunal Oral Penal, el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, la Sala de Audiencias, una Alcaldía  de permanencia transitoria y de traslado de las personas en conflicto con la Ley Penal”.

"El Tribunal Oral Penal, tiene competencia  territorial de todo los hechos ilícitos cometidos en Mercedes, Curuzú Cuatía y Sauce, causas elevadas por los Juzgados Penales de Primer Instancias compuestos por tres Jueces. Y cuyo proceso es oral, público y contradictorio en audiencias continuas para establecer la base de la fundamentación y la argumentación de la decisión judicial. Es política pública del Poder Judicial el fortalecimiento institucional y pleno cumplimiento de la Constitución Nacional como Tratados Internacionales de Derechos Humanos", detalló el mismo.

Siguiendo, Semhan consideró que “para la construcción de obras nuevas necesitamos partidas especiales con aporte especial del Programa de Justicia 2020 y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Sin ese compromiso, estas obras no se podrían concretar”. "Por eso bregamos como política de Estado a diálogo serio, maduro y respetuoso entendiendo las competencias y funciones del Poder Judicial como servicio público del estado constitucional de derecho”, ratificó el titular del STJ.

Por último, Semhan se refirió al proceso de modernización del Poder judicial, destacando que la misma se encuadra en estructuras edilicias, tecnológicas y de personal de recursos humanos, a la vez que -añadiendo a la información brindada por la directora de Arquitectura- dio cuenta que en las instalaciones funcionará un grupo electrógeno propio, cámaras de seguridad con un moderno sistema digital, un centro de mediación, la Escuela de Capacitación Judicial, Biblioteca Digital - Archivo y una alcaldía de tránsito.