Mercedes, Thursday 21 de June de 2018

Diario Norte reveló que Aníbal Ramón Zygalzki, uno de los cinco imputados, apuntó contra un policía de Formosa, a quien endilgó vínculos con narcotraficantes. Cabe mencionar que la causa aún no fue elevada al TOP para la realización del juicio.

 

 

Uno de los cinco hombres detenidos por el asesinato del empresario Héctor Aníbal Sartori declaró ante la Justicia y manifestó que el crimen fue perpetrado por una banda mixta y vinculada al narcotráfico. NORTE de Corrientes accedió a la deposición de Aníbal Ramón Zygalzki, el último de los aprehendidos por el doble homicidio ocurrido en una estancia cercana a la ciudad de Mercedes el domingo 6 de diciembre de 2015. Del escrito se desprende que Zygalzki, agente de la Policía de Formosa arrestado a fines de 2017, afirmó ser inocente pero sabía que Sartori fue víctima de un grupo criminal conformado por al menos un agente de dicha fuerza provincial, al que identificó como Oscar Fabián Amarilla y reconoció como un superior con el que llegó a mantener amistad.

?Misteriosamente dos días posterior a mi detención falleció en jurisdicción de la comisaría Estanislao del Campo, provincia de Formosa?, aseguró. ?En el mes de noviembre de 2015 -declaró Zygalzki- mantuve una entrevista con Amarilla (...) en ese contexto me manifestó si yo no quería participar de un ?laburito? que tenía Amarilla en Corrientes, que supuestamente él tenía todo controlado con otros sujetos, entonces le pregunté de qué ?laburito? me estaba hablando y me respondió que tenía que hacer un robo en esa provincia?.

El imputado, al seguir su relato, se desligó de la participación en los asesinatos de Sartori, y de uno de los asaltantes (Juan Carlos Miérez) al aseverar que no fue parte de la banda que perpetró el frustrado atraco.

?Yo con toda cautela le dije: ?No, yo estoy bien. Te agradezco y se lo respondí con esa cautela en razón de que se trataba de un superior mío y una persona muy peligrosa por los distintos hechos que él me manifestaba que había actuado, algunos de ellos sí puedo asegurar de que fueron tratos con personas dedicadas al narcotráfico?, dijo Zygalzki en su declaración ante la jueza de instrucción de Mercedes, Stella Margarita López Rivadeneira. El 6 de diciembre de 2015, alrededor de las 16, Héctor Sartori fue abordado por un grupo de hombres que ingresaron a su estancia, a la vera de la Ruta 118. Luego de reducir y maniatar a sus acompañantes, llevaron al propietario hacia un apartado. Allí se produjo una resistencia de Sartori, quien esgrimió un puñal que le clavó en la cabeza a Juan Carlos Miérez.

Los cómplices golpearon al empresario hasta matarlo y luego ejecutaron a Miérez.