Internacional, Sunday 1 de July de 2018

Según la investigación, las víctimas, de países como Bangladesh, India, Nepal, Pakistán y China, eran recogidos por los miembros de la banda "Los Coyotes" en Tulcán, Ecuador

Las autoridades colombianas detuvieron en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, a siete personas que conformaban una banda de trata de personas con tentáculos en Brasil, Perú y Ecuador, informó este jueves Migración Colombia.

Las detenciones se realizaron en el municipio de Ipiales y en ellas participaron la Fiscalía, el Servicio de Seguridad Diplomática de la embajada de Estados Unidos, la Policía y el Ejército, añadió la información.

Los detenidos fueron identificados como Hans Alexander Reina Burgos, Armando Wilson Meneses Tucanes, Germán Andrés Montenegro Gamboa, Deisy Aracely Rosero Castillo, Juan David Villota Aux, Bayron Edison Arias Burgos y Nasly Melo.

Igualmente, se logró decomisar cédulas de ciudadanía que, al parecer, eran usadas por la banda para reclamar giros internacionales que serían el pago por transportar a las víctimas de forma irregular por el territorio nacional.

Al ingresar a Colombia los extranjeros eran llevados a bodegas y fincas en zonas rurales de Ipiales, donde permanecían en difíciles condiciones de hacinamiento y salubridad hasta por doce horas, tiempo después del cual iniciaban su periplo a bordo de camiones de carga, vehículos particulares o buses intermunicipales hacia el Urabá antioqueño (noroeste).

Según cifras de Migración Colombia, en lo que va de este año se han descubierto más de 1.200 migrantes irregulares, en su mayoría provenientes de India (26,3%), Bangladesh (13,3%), Cuba (11,3%), Nepal (9,5%) y Camerún (8,5%).

Con información de EFE