Internacional, Saturday 7 de July de 2018

El Día Internacional de la Conservación del Suelo se celebra el 7 de julio. Una fecha para resaltar los beneficios de las operaciones adecuadas y la atención en el terreno de todos. 

El compromiso con la integridad de los recursos es esencial para garantizar sus buenas condiciones y su contribución al equilibrio ambiental en el futuro.

En muchos casos, y en particular cuando las personas hablan sobre el cambio climático , el suelo permanece en un segundo plano. Sin embargo, este recurso es sustancial para combatirlo. Como en el caso de los océanos, los suelos pueden absorber gran cantidad de dióxido de carbono, un hecho que contribuye a mitigar el impacto de las emisiones de CO2 en el planeta.

Este día sobre el suelo se estableció en 1963 en memoria del Dr. Hugh Hammond Bennet . Una investigación estadounidense que dedicó su carrera a combinar un aumento en la producción del suelo con el cuidado de este valioso recurso.

Cincuenta y siete años después de la muerte de este pionero, el mensaje y los desafíos son inalterables y se enfocan en lograr una gestión sostenible.

El suelo del planeta en el que vivimos es esencial y fundamental para el mantenimiento de la parte de la Tierra en la que hay vida, la biosfera. El suelo es un sistema complejo en el que ocurren numerosos procesos químicos, físicos y biológicos. En el suelo viven miles de plantas y numerosas especies animales.

Desde un punto de vista biológico los suelos ofrecen numerosos beneficios al medio ambiente. Entre las características más importantes se encuentran:

La estructura.

La composición química.

La permeabilidad.

Destrucción de los suelos

Son muchas y muy numerosas las causas que poco a poco van degradando las condiciones óptimas de los suelos. Entre las causas más importantes se encuentran:

 

Erosión: desgaste de la superficie terrestre por la fragmentación de los materiales.

Tranporte: traslado de los detritos de unos lugares a otros.

Meteorización: cambio de las rocas en contacto con el viento, el agua, etc.

Sedimentación: depósito de sedimentos que llegan a originar rocas sedimentarias.

Conservación de los suelos

El Día Mundial de la Conservación de los Suelos pretende ser un día en el que se conciencie a la población mundial sobre la importancia que tiene para los humanos, animales y plantas, es decir, para los seres vivos la conservación del suelo.