Mercedes, Wednesday 15 de August de 2018

El Foro de Concejales de la provincia de Corrientes manifiesta su rechazo a la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) o Fondo Sojero, dispuesto por el Gobierno Nacional, esta medida perjudicará la economía y las obras públicas previstas para nuestros municipios durante el año 2018.

A su vez, la anulación de este beneficio, dejará sin financiamiento futuro a las comunas, para que estas puedan avanzar en mejoras de infraestructura urbana, para los vecinos

Para la provincia de Corrientes esto significa una pérdida presupuestaria de 920 millones de pesos, de los cuales $276 pertenecen a los 72 municipios. Estos dineros habían sido previstos en los presupuestos del año 2018, para la realización de obras en cada ciudad, pero ahora de manera autoritaria e inconsulta, el Estado Nacional dispone no enviarlos.

Esta medida representa un doble golpe, pues, por un lado cada Intendencia deberá hacerse cargo de un gasto que estaba presupuestado con el FFS, con sus propios fondos y, por otro, deberá desarmar o buscar nuevos financiamientos, para proyectos que estaban previstos para el año 2019.

El FFS fue creado en el año 2009 con la finalidad de transferir recursos a las provincias y a los municipios para financiar obras. Estaba enfocado en acrecentar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población.

Sin duda, esta medida del Gobierno Nacional, significa un golpe al federalismo y una señal inequívoca de sumisión al Fondo Monetario Internacional; pues a través de estos fondos los municipios pueden proyectar de manera propia obras de acuerdo a la demanda de los vecinos.

Instamos al Gobierno Provincial “alineado” con el Gobierno Nacional y a los legisladores nacionales que nos representan, a que defiendan los intereses de los correntinos que una vez más parecen ser postergados por medidas que van en detrimento del federalismo y que favorecen solo al gobierno central.