Mercedes, Thursday 16 de August de 2018

Concejales de Podemos Más presentaron este jueves un pedido de informe al Municipio capitalino para conocer cómo se ordenarán las finanzas de la Capital luego de la decisión del Gobierno Nacional de eliminar el Fondo Federal Solidario.

Con este sistema de coparticipación el Gobierno Nacional transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja para la ejecución de obras de infraestructura de impacto social en los sectores más vulnerables.
 
“Queremos saber cuál va a ser el plan de obras a partir de esta eliminación de fondos, teniendo en cuenta que desde ahí se financiaban obras sensibles como cloacas, pavimento, centros de salud y espacios públicos”, dijo la concejala Magda Duartes.
 
La edil del Partido Justicialista recordó además que en la sesión del 9 de abril pasado, cuando el oficialismo aprobó la adhesión de la Municipalidad al Pacto Fiscal, el bloque Eco-Cambiemos había asegurado que el goteo de recursos se mantendría firme con el Fondo Sojero. “Eso no ocurrió y ahora vamos a empezar a ver las consecuencias”, advirtió.
 
En las versiones taquigráficas de ese día quedó registrado lo dicho por un concejal del oficialismo: “el acuerdo fiscal traerá beneficios para las provincias y los municipios; una vez que aprobemos esta adhesión de manera inmediata se liberará el goteo correspondiente al fondo sojero, lo que implicará el ingreso de importantes sumas a las arcas del Municipio para hacer  frente a las obras que requiera la ciudad”.
 
Duartes ratificó que se trata de “una medida que responde al plan de ajuste ordenado por el FMI, y que desconcertó a gobernadores e intendentes, lo que a su vez muestra la imprevisibilidad del Gobierno Nacional”.
 
El Fondo Sojero fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, pero ahora, a través del decreto 756/2018 el presidente Mauricio Macri decidió darlo de baja para sostener la economía del Estado Nacional, pero dejando sin recursos a los estados provinciales y municipales.