Nacional, Friday 17 de August de 2018

De aprobarse, la ley derogará el decreto de Macri que elimina este fondo para realizar obras de infraestructura en provincias y municipios.

El bloque Justicialista en Diputados presentó ayer un proyecto de ley para derogar el decreto que elimina el Fondo Federal Solidario. “Estamos frente a recursos con asignaciones específicas, que son el resultado de mecanismos de negociación y concertación, consustanciales con un modelo de federalismo solidario y sustantivo”, sostiene el proyecto que acompañan diputados del interbloque Argentina Federal.

“Es importante recordar que los derechos de comercio exterior forman parte del Tesoro nacional”, según los fundamentos del proyecto que se suma a una serie de presentaciones judiciales y legislativas para frenar la eliminación del denominado Fondo Sojero. En esta presentación se hace hincapié en que la medida, a mitad de ejercicio presupuestario, “profundizará el déficit de las provincias”.

Para Catamarca, el Fondo Sojero representa el 1, 9% de sus ingresos

Dicho fondo fue creado como medida anticíclica para amortiguar el impacto de la crisis de 2008. A partir de la suscripción del llamado Consenso Fiscal (16 de noviembre de 2017), el Fondo Federal Solidario quedó incorporado al derecho público “intrafederal”, según el texto del proyecto del interbloque.

“Por lo tanto, resulta jurídicamente indisponible para el Poder Ejecutivo de la Nación alterar en forma unilateral normas que integren dicho bloque de juridicidad intrafederal, que tiene la misma naturaleza que el régimen de coparticipación federal de impuestos”, resume el documento del bloque que preside el diputado salteño Pablo Kosiner.

El proyecto que promueve la continuidad del Fondo Sojero remarca que su eliminación unilateral “es un grave error porque no genera la previsibilidad que necesita nuestro país”. “Actualmente nos encontramos atravesando un escenario muy complejo no solo a nivel local sino también internacional”, sustenta el proyecto. Por eso, considera que “al tomar esta decisión, que repercute de manera drástica sobre las arcas provinciales a mitad de la ejecución presupuestaria de ese año, generaría una mayor crisis en las provincias que vienen soportando todos los recortes de recursos que fue generando el Ejecutivo”, completa.