Nacional, Tuesday 11 de September de 2018

Tres nenes muertos por una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel encendieron las alarmas en el país, y hasta llegó a activar el alerta epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires. 

Tres nenes muertos por una bacteria vinculada a la faringitis y lesiones en la piel encendieron las alarmas en el país, y hasta llegó a activar el alerta epidemiológico en la Ciudad de Buenos Aires. Justamente en territorio porteño fallecieron dos chicos, mientras que la restante víctima residía en Rosario. Según se informó, también hay otros tres chicos con un grave cuadro producto de esta "enfermedad invasiva" que es producida por el streptococcus pyogenes, más conocida como estreptococo.

 

Según confirmó a la prensa Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, "fallecieron dos pacientes, uno de 3 años y otro de 7".

Mientras que la tercera muerte fue la de una menor de 6 años, quien falleció por una "septisemia generalizada" el viernes pasado, según sostuvieron profesionales de Epidemiología de la provincia de Santa Fe. Los mismos confirmaron que la causa del trágico final se debió a que la paciente había contraído la misma bacteria streptococcus pyogenes.

¿Qué es el streptococcus pyogenes? Se trata de una bacteria que se transmite por vía aérea y es una de las principales responsables de generar infecciones de garganta en los niños, como la faringitis o las anginas. También puede irrumpir cuando existen lesiones en la piel, como la varicela. Son poco habituales sus formas "invasivas", que se producen cuando esta bacteria invade el torrente sanguíneo.

Cabe resaltar que los especialistas llevaron tranquilidad a la población ya que insisten en que no se trata de un brote ni una epidemia.