Corrientes, Friday 21 de September de 2018

La bajante del río Paraná continúa siendo pronunciada y durante esta semana se registraron los valores más bajos del caudal de agua en las costas de la ciudad en lo que va del año.

Según el hidrómetro que la Prefectura Naval Argentina posee en el puerto de la Capital, entre el martes y el miércoles, la marca llegó hasta los 2,15 metros, mientras que ayer alcanzó los 2,17 metros, medidas que son las más bajas de los últimos 12 meses.

El río Paraná se mantiene por debajo de los 3 metros en las costas capitalinas desde hace unos tres meses aproximadamente (aunque con algunos leves repuntes) y entidades especializadas informaron con anterioridad que durante las próximas semanas no se esperan crecimientos extraordinarios ni considerables, por lo que los niveles continuarían siendo bajos.

En la zona ribereña capitalina los rastros de la bajante pueden ser observados en las playas, aún inhabilitadas, a lo largo de la costa, los bancos de arena y las barrancas expuestas en toda la ciudad. Diversas organizaciones y entidades señalaron las diversas precauciones a la hora de navegar por el río Paraná debido a los peligros generados por el bajo nivel del agua.

El hidrómetro de la ciudad ayer marcó unos 2,17 metros del río Paraná en las costas capitalinas, siendo uno de los dos registros más bajos del último año: esta semana sólo fue superada por la medición del martes y miércoles cuando el cauce fluvial llegó a los 2,15 metros. Según los datos de la Prefectura Naval Argentina, el volumen de agua se mantendría estable.

Por otra parte, anteriormente desde el Instituto Nacional del Agua (INA) señalaron que no habrá repuntes considerables en el volumen del río Paraná, por lo menos hasta noviembre, por lo que el caudal no comenzaría a normalizarse al menos hasta las próximas semanas.