Mercedes, Thursday 11 de October de 2018

Artistas dependientes de la Subsecretaría de Cultura del municipio trabajaron este miércoles con niños y adolescentes del instituto Aprendiendo Juntos, desarrollando técnicas de dibujo y pintura.

La iniciativa es organizada por la Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social.

En el marco del Mes de Concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes viene desarrollando actividades artísticas inclusivas que tienen al arte como herramienta de integración.

En este contexto, artistas dependientes de la Subsecretaría de Cultura del municipio trabajaron este miércoles con niños y adolescentes del instituto Aprendiendo Juntos en el parque Cambá Cuá, desarrollando técnicas de dibujo y pintura.

Las actividades son organizadas por la Dirección General de Discapacidad e Inclusión Social, y cuentan con la participación de artistas de la Subsecretaría de Cultura, dependiente de la Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes.

“La idea es empezar a abrir las puertas del municipio a las personas con discapacidad, que tanto los artistas, como los elencos culturales y los profesores de educación física municipales empiecen a desarrollar tareas inclusivas de las que participen personas con y sin discapacidad”, explicó Andrea Gómez, directora general de Discapacidad e Inclusión Social del municipio.

En cuanto a la jornada realizada en el parque Cambá Cuá, señaló que el objetivo consiste en que “las personas con discapacidad empiecen a tomar contacto con el arte; de ahí la presencia de artistas que trabajan en la Subsecretaría de Cultura, quienes les enseñan distintas técnicas de dibujo y pintura”.

Gómez señaló que “octubre es justamente el Mes de Concientización sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, entonces queremos que todos sepamos de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad, el trato para con ellos, y aprender de que todos somos capaces de realizar distintas actividades”.       

A su vez, Lucas López, profesor de Arte del instituto Aprendiendo Juntos, consideró que “es muy importante que la Municipalidad pueda incluir e integrar a través de las artes, permitiéndoles a estos chicos con discapacidad abrirles otro panorama”.

“Aceptamos con mucho gusto esta convocatoria de la Municipalidad. Vinimos con un grupo de alumnos que fueron seleccionados teniendo en cuenta su inclinación al arte, ya sean adultos, como adolescentes y preadolescentes”, agregó López.

“Estamos muy impresionados por cómo están trabajando tanto los profesores como los chicos. Creo que para nuestros alumnos va a ser muy enriquecedora la jornada, de la cual van a poder sacar nuevas experiencias”, señaló el docente.

“Queremos que los chicos puedan expresarse, que sean ellos, sin limitaciones, y el arte en sí tiene esa particularidad de libertad. Buscamos que en un determinado tiempo puedan recrear lo que ellos deseen en un ámbito tan puro y noble como es el parque Cambá Cuá”, indicó a la vez Marcos Kura, integrante del Departamento de Artes Visuales de la Municipalidad.

El artista manifestó que en la jornada se utilizaron “papeles de distintos gramajes, algunos crayones, y también incorporamos algo de pintura acrílica para que la expresión sea un poco más abarcativa en lo que es la técnica”.

Participaron de la actividad el secretario de Turismo, Cultura y Deportes, Gustavo Lorenzo Brisco; el subsecretario de Cultura, Carlos Stegelmann; el director general de Actividades Culturales, Martín Romero; y el artista Germán de los Reyes Vidal.

CONTINUIDAD

Este jueves se llevará adelante una actividad inclusiva similar, de 9 a 11 y de 14.30 a 16.30, en la Escuela Carolina Tobar García, donde se realizarán intervenciones con artistas dependientes de la Subsecretaría de Cultura del municipio, para que los chicos comiencen a tener contacto con las artes.

En tanto, el martes comenzaron las actividades con un taller artístico inclusivo que se llevó a cabo en el barrio Laguna Seca con integrantes de la Asociación Animarte.