Misiones, Friday 12 de October de 2018
 

De ese modo, las previsiones para el año próximo para el Ejecutivo y Judicial superan los $628 mil millones.

La iniciativa fue aprobada en general por unanimidad. El proyecto en particular no contó con el aval en determinados artículos y capítulos de la norma, por parte del interbloque Cambiemos y el Partido Agrario y Social.

El diputado provincial Marcelo Rodríguez, presidente  de la comisión de Presupuesto y del bloque del Frente Renovador,  calificó al presupuesto 2019 como "austero previsible, responsable, y cumplible, pero sobre todo inclusivo, ya que cuidaremos con solidaridad, respeto y eficiencia a todos los sectores sociales de la provincia, con verdadera justicia social".

Rodríguez puntualizó que "si sumamos los porcentajes de los recursos de educación, salud, desarrollo social y de la economía, tendremos el 74% del presupuesto".

El legislador valoró además que se incluyeron en el presupuesto los recursos para las 21 leyes aprobadas en la legislatura durante el actual período parlamentario, como la de creación del Instituto Misionero de Biodiversidad, el Consejo Provincial de Turismo, el Programa Alzheimer Misiones, y el Régimen Especial para las EFAS, entre otros. 

Indicó el legislador por ejemplo que en materia de salud "tenemos indicadores importantes para mostrar, como por ejemplo la baja al 7,99 por mil de la tasa de mortalidad infantil, la más baja en la historia". 

En tanto que el diputado Gustavo González, confirmó el apoyo en general del interbloque Cambiemos. Puntualizó que "nos parece importante que el respaldo político de todos los bloques lo sienta el gobernador, pero también manifestamos nuestra diferencia, sobre todo con la política fiscal de Misiones, que consideramos exorbitante", indicó.

González  además anticipaba el voto en contra en particular todo el título 2 del proyecto, y en un caso en particular el artículo 17 que establece transferencias extraordinarias a 12 municipios de Misiones a modo de compensación. "Llegó el momento de discutir una nueva ley de coparticipación provincial", indicó.

En representación del bloque del Partido Agrario y Social, el diputado Martín Sereno anticipó que "no vamos a acompañar el capítulo 3 que ratifica el consenso fiscal con la Nación, que en varias oportunidades rechazamos porque obligó a Misiones a manejarse con muchos menos recursos".

Sereno dijo de todos modos que "creemos que este presupuesto tiene de bueno el gasto social, aunque los recursos tampoco alcanzarán, ya que el panorama que se viene para nuestro país será nefasto e insostenible para las clases más desprotegidas"

El diputado Víctor Kreimer, del Partido Trabajo y Progreso, indicó que indicó que el artículo 1 de la Ley de Presupuesto "es comprensible ya que marca la imprevisibilidad nacional que se debe tener en cuenta para que seamos conscientes que votamos un presupuesto que muy probablemente se termine modificando en los hechos".

La diputada Silvia Rojas, de Unidos por una Nueva Alternativa, valoró que en el presupuesto "se mantenga el rango del Ministerio de Trabajo, cuando en la nación hubo otra política". Pero advirtió que "debería estar más cerca de los trabajadores y recorrer toda la provincia para garantizar que los derechos laborales se cumplan".