Corrientes, Tuesday 16 de October de 2018

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina emitió este martes un comunicado oficial en el que informa la realización  de “gestiones a distinto nivel” por el incidente registrado este sábado, durante el Concurso de Pesca de Isla Apipé.

La Prefectura de Paraguay irrumpió durante el desarrollo del mismo. Enterado de la situación, el gobernador Gustavo Valdés, inmediatamente solicitó la intervención de la Cancillería argentina.

Es así que la cartera nacional informa de las acciones que realizó por ello, dando cuenta en detalle en su sitio oficial www.cancilleria.gob.ar, mediante el Informe para la prensa 415/18 “Sobre el incidente en Isla Apipé Grande”, el cual se reproduce en su totalidad, a continuación:

“En relación con el incidente del sábado pasado en la isla Apipé Grande, donde se desarrollaba un concurso de pesca regional, y dado que la intervención de la Prefectura paraguaya obligó a su suspensión, la Cancillería argentina realizó gestiones a distinto nivel.

El mismo sábado 13, el Subsecretario de Asuntos de América, Leopoldo Sahores, planteó la inquietud por la situación surgida al Embajador de Paraguay en nuestro país, Julio Cesar Vera Cáceres. Por otro lado, en el día de ayer en Montevideo, el Canciller Jorge Faurie en paralelo al encuentro de Ministros RREE del Mercosur que allí se realizaba, abordó este episodio con su par paraguayo, Luis A. Castiglioni.

A su vez, el Embajador argentino en Asunción, Héctor Lostri, analizó con el Prefecto de la Armada Paraguaya los hechos del sábado y la búsqueda de soluciones posibles toda vez que la  Isla Apipé Grande, ubicada al sur de la Represa Yacyretá sobre el río Paraná, se encuentra rodeada por aguas bajo jurisdicción paraguaya conformando así un enclave insular.

La Argentina trabaja para establecer un entendimiento con el Paraguay que permita el desarrollo de actividades recreativas en las aguas circundantes de la Isla, al tiempo que se asegure la protección de la fauna y del medio ambiente. Esta materia será objeto de conversaciones con ese país en la reunión que tendrá lugar las próximas semanas del "Convenio sobre Conservación y Desarrollo de los Recursos Ícticos en los Tramos Limítrofes de los Ríos Paraná y Paraguay”.