Nacional, Sunday 21 de October de 2018

Con larga trayectoria, Leo Vaca viene de recibir en Colombia la distinción de un jurado que valoró su mirada distinta sobre una temática que importa

Pocos días atrás, en Colombia, el fotógrafo argentino Leo Vaca ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Imagen. El jurado se decidió por su trabajo, una cobertura distinta, poética, de una manifestación multitudinaria, la tercera de Ni Una Menos en Buenos Aires, en junio de 2017. Había quedado finalista junto a otras dos investigaciones interesantes, de largo aliento, una sobre la ruta de la cocaína en el Naya, zona de montañas y riesgo colombiana, y otro sobre un refugio, en México, de exprostitutas, publicado en el New York Times.

Vaca es un fotógrafo de larga trayectoria, buena parte de la cual desarrolló en Clarín. Y celebra el premio atento también a las críticas y ataques que recibió desde algunos sectores de esa masa feminista heterogénea. Por ser varón. Por no representar, con sus retratos misteriosos y solitarios, al movimiento multitudinario. Vaya osadía, para muchas activistas, esta de haber recortado, en retratos individuales y delicados, lo que debía ser un único cuerpo de miles de rostros.

Dentro de poco, las imágenes de Vaca serán libro, con un formato muy particular para lucir sus retratos casi experimentales. El título nace del poema de Pizarnik: Corazón guerrero.

Fuente elterritorio