Internacional, Sunday 4 de November de 2018

El temporal que azota a Italia desde hace una semana ya causó hasta hoy 29 muertos y cuantiosos daños en varias regiones del país, informó el primer ministro, Giuseppe Conte.

"El viento y las fuertes lluvias causaron víctimas y severos daños. Ya en los últimos días el balance era trágico: 17 muertos, familias evacuadas y territorios enteros destruidos", escribió Conte en su perfil de Facebook citado por la agencia EFE.

Las precipitaciones de las últimas horas "especialmente en Sicilia, aumentaron este balance trágico: 12 nuevas muertes y un desaparecido", lamentó Conte.

El primer ministro italiano visitó hoy la isla de Sicilia, donde esta madrugada murieron doce personas, entre ellas tres chicos de uno, tres y quince años, en las provincias de Palermo y de Agrigento como consecuencia del temporal. Las autoridades buscan además a otro que está desaparecido, también en Sicilia.

Conte adelantó que convocará un consejo de ministros la próxima semana para decretar el estado de emergencia en las regiones más afectadas, tras lo que "el Gobierno asignará los primeros recursos y adoptará las intervenciones necesarias".

El ministro del Interior, Matteo Salvini, visitó este domingo la región del Veneto, en el noreste del país, una de las zonas que junto con la de Liguria -en el noroeste- es que más daños sufrió tras una semana de incesantes lluvias.

Salvini confirmó en una rueda de prensa retransmitida por su perfil de Facebook que el Ejecutivo italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas y la Liga, movilizará "250 millones de euros" para asistir "a las zonas afectadas", pero insistió en que se buscarán más fondos porque "se necesitan unos 40.000 millones de euros para asegurar el territorio nacional".

El departamento de Protección Civil de Italia informó hoy de que seis regiones permanecen en alerta naranja por las lluvias, las del Veneto, Friuli, Venezia, Giulia y Emilia-Romagna, en el norte, y las de Calabria, Sicilia y Cerdeña, en el sur.